• Nacional
  • e-consulta
El PAN dice que es materialmente imposible tener listos para este día los dictámenes de tres leyes secundarias.

Al igual que la legislación secundaria en telecomunicaciones, la ley reglamentaria de la reforma político electoral quedará pendiente para un periodo extraordinario de sesiones, ya que anoche, a petición del PAN, se suspendieron las negociaciones que se reiniciaron el lunes por la mañana.

“Materialmente era imposible llegar a acuerdos para votarlos este miércoles, aun si hubiéramos trabajado toda la noche”, argumentó el panista Héctor Larios.

Su dicho fue desmentido por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, y por Alejandro Encinas, quien participó en la negociación. “Sí había tiempo; faltó voluntad política”, ya que había avances tanto en la ley de instituciones y procedimientos electorales como en la de partidos políticos, dijeron según se informa en una nota del periódico La Jornada.

Barbosa afirmó que el Senado “no puede ser rehén de acomodos internos” y de acuerdos entre PRI y PAN que benefician a los legisladores del blanquiazul.

Dijo que les han satisfecho requisitos que para ellos son irreductibles y le han otorgado, por ejemplo, que nombren a un panista presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, órgano que tendrá gran relevancia para poner en marcha la reforma energética e instrumentar el ingreso de empresas trasnacionales a la explotación del petróleo.

“De nueva cuenta se quiere convertir la reforma política en moneda de cambio para obtener canonjías o prebendas a cambio de que esto salga adelante”, resaltó Encinas.

Sostuvo que así sucedió con la reforma constitucional en materia energética y “hoy se cruza con otras legislaciones, como la de telecomunicaciones, y con los nombramientos de diversos órganos autónomos, lo que desvirtúa el trabajo que se ha venido desarrollando en el Senado”.

El PRI, listo para reanudar la negociación, dice Chico Herrera

El presidente de la Comisión de la Reforma Política, Miguel Ángel Chico Herrera, sostuvo que el PRI siempre ha tenido voluntad de sacar adelante la legislación y están listos para reanudar la negociación a mediodía y seguir hasta la medianoche. Aclaró que el PAN pidió tiempo para atender asuntos internos.

Acompañado por los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación, Enrique Burgos y Cristina Díaz, respectivamente, así como por los otros negociadores del PRI, aseguró que aún es posible aprobar hoy, antes de que termine el periodo ordinario, los tres principales ordenamientos: las leyes de instituciones y procedimientos electorales, la de partidos políticos y la de delitos electorales.

En conferencia aparte, Larios insistió en que consideraron que aun trabajando toda la noche era “materialmente imposible” tener listos para este miércoles los dictámenes de las tres leyes, por lo que propuso que se sigan trabajando y la se discutan en un periodo extraordinario en los próximos días, de ser posible viernes y sábado, con el propósito de que la Cámara de Diputados pueda sesionar, también en periodo extra, en los tiempos que había programado.

Encinas aseguró que PRI y PAN son responsables de que no se aprueben las leyes reglamentarias en el periodo que concluye hoy. Los priístas, dijo, porque se levantaron de la mesa el sábado pasado, con lo que se perdió el fin de semana, y el PAN, por frenar anoche la negociación cuando había avances significativos.

Explicó que un día antes, luego de 10 horas de trabajo continuo, se delimitaron las preocupaciones de los partidos y se elaboró un documento de 20 puntos sobre las leyes de instituciones y procesos electorales y la de partidos, referente a candidaturas comunes, voto de los mexicanos en el extranjero y financiamiento a los partidos.

Falta precisar los transitorios de la reforma constitucional para que haya fiscalización plena, aunque hubo avances en el rediseño de los mecanismos de intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de la Hacienda para que no se viole la autonomía del Instituto Nacional Electoral, y una restructuración del organismo.

Acerca de los recursos de los partidos, explicó, el PAN “quiere abrir el financiamiento privado fijando como límite que no se rebase el tope de gastos de campaña, lo cual es inaceptable”. El PRI, en tanto, formuló una propuesta intermedia de mantener o incrementar de 10 a 15 por ciento las aportaciones.

Dejan pendiente la reforma político electoral

La reforma político electoral, vital para organizar la elección de 2015, se convirtió en el tapón del resto de las iniciativas por aprobar, aunado a serias discrepancias en el contenido de la ley de telecomunicaciones.

Después de reuniones de planeación en destinos turísticos, campañas de publicidad del Congreso y del Gobierno, disputas entre partidos y al interior de los mismos, predictámenes que no resistieron la primera revisión y varios foros de discusión, las principales reformas se mantienen en el aire.

En diciembre, al cumplir un año en el Gobierno, el Presidente Enrique Peña dijo que este año sería el de la "eficacia en la implementación" de las reformas constitucionales, pero el Congreso ni siquiera pudo avalar las leyes secundarias necesarias para que los cambios puedan operarse.

En los últimos días, el Senado pretendió acordar las leyes de Procedimientos e Instituciones Electorales, la de Partidos Políticos y la de Medios de Impugnación.

Por tal razón, el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que a “nadie le conviene” que las elecciones del 2015 se realicen con la legislación vigente y sin tomar en cuenta las nuevas reglas que establece la reforma política, por lo que urgieron a los senadores para aprobar unas leyes secundarias “bien hechas” y en el menor tiempo posible.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, durante la discusión sobre la instalación de la Comisión Temporal de Reglamentos, la cual fue aprobada por unanimidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, manifestó su “absoluta convicción de que, a pesar de que existe una salida constitucional, nadie desea organizar los próximos procesos electorales con un Cofipe que no está en consonancia con el mandamiento constitucional”.

A su juicio, es necesaria “una legislación secundaria que sea clara, en el entendido de que una legislación clara acota la discrecionalidad de las autoridades electorales y esto, sin duda, es mejor para todos, porque potencia la certeza que debe regir a las elecciones en nuestro país”.

El Senado de la República tiene menos de 24 horas para cumplir con el plazo establecido para aprobar las leyes secundarias en materia electoral, por lo que Córdova pidió que éstas se aprueben “con el consenso necesario, en el menor tiempo posible y con los mejores contenidos”.

En cualquier caso, explicó, “con los instrumentos jurídicos que estén vigentes, el Instituto Nacional Electoral garantizará el cumplimiento de los principios que rigen la función electoral: la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad” para las próximas elecciones.

La Comisión Temporal de Reglamentos estará presidida por el consejero José Roberto Ruiz y será la encargada de ajustar los 22 reglamentos que regían al IFE a los nuevos lineamientos derivados de la reforma electoral y que dan vida al INE.

Aunque la comisión fue aprobada en la sesión de ayer, es necesario que el INE cuente con las leyes secundarias para que pueda comenzar a armonizar sus reglamentos con los ordenamientos de la reforma política, por ejemplo, en materia de fiscalización o Servicio Profesional Electoral.

En la misma sesión el INE dio recibió el informe especial de la Unidad de Fiscalización sobre las auditorías practicadas a las tres organizaciones que buscan ser partidos: Morena, Frente Humanista y Encuentro Social.

Aún falta que las organizaciones que buscan ser partidos subsanen ante el órgano electoral las lagunas existentes entre sus ingresos reportados y lo gastado durante trece meses, que en el caso de Morena supera el millón de pesos.

Tags: