• Viral
  • Rosa Maria Velazquez
La CNDH acusó al Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas de haber incumplido con la norma que establece la Disposición de Sangre Humana

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Un pequeño ahora tendrá que vivir con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tras un catastrófico error en un banco de sangre del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE), de acuerdo a los informes otorgados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Trasciende que, esto no ha ocurrido recientemente, sino en 2017, cuando el menor de edad tenía 12 años, en ese entonces, el pequeño sufrió un accidente que le provocó horribles heridas y hemorragias internas, por lo que tuvo varias transfusiones sanguíneas.

Aunque el niño logró salvar la vida, el personal de salud informó a la familia del paciente que “había sido infectado con VIH”.

Tras la terrible noticia, ofrecieron a los padres firmar un convenio para que el menor tuviera atención médica vitalicia y gratuita.

La familia del jovencito interpuso una denuncia ante la CNDH, quienes confirmaron que el diagnóstico fue reportado a los afectados 4 días después de que el personal de salud supiera sobre el contagio y además existió un retraso para suministrarle tratamiento al menor con antirretrovirales.

Además, se determinó que el Banco de Sangre del CRAE incumplió la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la Disposición de Sangre Humana y sus Componentes, lo cual demuestra la responsabilidad de las personas servidoras públicas que laboran en dicho sitio.

Tags: