• Educación
  • e tlaxcala redacción
Acuerdan realizar acciones para transformar progresivamente el sistema educativo con enfoque socio–territorial

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE–USET), Homero Meneses Hernández y la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, encabezaron la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación Inclusiva.

Durante el evento realizado en la sala de juntas “Crisanto Cuéllar Abaroa” de la SEPE–USET, Meneses Hernández, acompañado del secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez y de la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ana Bertha Mastranzo Corona, destacó que en la entidad trabajan para alcanzar un estado totalmente incluyente, a través de acciones que permitan transformar progresivamente el sistema educativo con enfoque socio–territorial.

Mientras, Mariana Espinosa de los Monteros destacó que el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros trabaja para igualar oportunidades para todas y todos de acuerdo con su edad, contexto y condición, así como erradicar toda forma de discriminación, al impulsar la construcción de acciones y espacios que brinden un desarrollo óptimo a este sector de la población.

Vía Zoom, el subdirector de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, Joaquín Torres Acosta comentó que para transformar progresivamente el sistema educativo se reforzarán los procesos que las entidades impulsen desde una perspectiva de construcción territorial; asimismo, resaltó la necesidad de diseñar acciones conjuntas que se ajusten a dimensiones operativas, teóricas y conceptuales enmarcadas en la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva.

En presencia de funcionarios de diferentes dependencias estatales, Mastranzo Corona se pronunció por articular programas desde una perspectiva de derechos, así como elaborar acciones unificadas, diseñar planes y proyectos para la atención integral de la comunidad educativa.

Finalmente, el coordinador para la Planeación y Evaluación Operativa de la delegación de Bienestar en Tlaxcala, Ventura Sánchez Gonzaga mencionó que una de las barreras más grandes para la inclusión es el económico. Por ello, exhortó a la población a participar en los diferentes programas que opera esta dependencia, uno de ellos es la atención a las personas con autismo.

Como parte de los acuerdos de esta primera sesión destacan: elaborar un documento interno de planeación y cronograma de acciones puntuales para la atención de las barreras para el aprendizaje y participación; e integrarse a una asesoría en materia de educación inclusiva, impartida por la Secretaría Ejecutiva de Sipinna Nacional, el 2 de febrero en la modalidad virtual.

En la reunión estuvieron presentes la directora de Educación Especial de SEPE–USET, Yolanda Espinoza Dávila; además de titulares y representantes de las secretarías de Cultura (SC), de Seguridad Ciudadana (SSC), de Bienestar y del Sector Salud; así como de los Institutos Estatal de la Mujer (IEM) y Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), entre otras dependencias.

Tags: