• Congreso
  • e tlaxcala redacción
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Impulso de Agropecuario cuestionó los alcances de los programas de financiamiento a microempresarios.

Durante la comparecencia del secretario de Impulso Agropecuario, José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, la diputada Reyna Flor Báez Lozano, representante del Partido Fuerza por México, en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, señaló que en Tlaxcala existen muchas mujeres y jóvenes microempresarios interesados en presentar proyectos que abonen al desarrollo social.  

En ese sentido, cuestionó la forma en que se realiza la difusión de dichos programas ya que de acuerdo a lo presentado en el Primer Informe de Gobierno, el denominado Proyecto de Financiamiento a Microempresas para la Mujeres y Jóvenes Rurales, sólo reportó 81 productores beneficiados de 31 municipios de los 60 que existen en el estado, por lo que consideró necesario fortalecer la difusión de estos programas para que lleguen a quienes más lo necesitan.  

Reyna Flor Báez también cuestionó los criterios de selección para proyectar y apoyar a estos grupos, así como la razón por la que no se ha logrado dar cobertura total en el territorio tlaxcalteca.  

El Secretario de Impulso Agropecuario, enfatizó que se encuentran trabajando para acercar los programas a los jóvenes, a partir de la capacitación en las escuelas, principalmente en universidades, y explicó que el programa no se ha podido extender a más municipios debido a que el interés de los jóvenes es poco; sin embargo, se comprometió a brindar el seguimiento necesario para fortalecer su difusión.

La legisladora Báez Lozano, presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal y MIPYMES, se dijo comprometida en velar por el bienestar de las y los jóvenes rurales microempresarios y que los programas que van dirigidos a ellos, tengan la difusión y alcance necesario. 

Tags: