• Señorío Tlaxcalteca
  • Adolfo Tenahua Ramos
El promedio de duración de una conflagración forestal en territorio tlaxcalteca es de 4 horas con 12 minutos.

Datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), refiere que Tlaxcala cerró el primer trimestre del año con un acumulado de 56 incendios forestales, suficientes para estar entre las 10 entidades del país con mayor número de siniestros relacionados con fuego sobre recurso arbóreo. 

Del 1 de enero al 2 de marzo de 2023 se han registrado 907 incendios forestales en 28 entidades federativas, en una superficie de 16 mil 855.95 hectáreas.  

De esa superficie, el 97 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3% por ciento a arbóreo. 

Para el caso de Tlaxcala, el área afectada fue de 225.99 hectáreas, de las que dos correspondieron a arbolado adulto, 1.12 de renuevo, 44.82 de material arbustivo, 158.93 de herbáceo y 19.12 de hojarasca. 

El promedio de duración de una conflagración forestal en territorio tlaxcalteca es de 4 horas con 12 minutos y la llegada de combatientes es de 38 minutos, según estimaciones de la dependencia. 

Los Estados de la República con más presencia de incendios forestales en enero, febrero y marzo fueron Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Morelos y Chihuahua, que representan el 89 por ciento del total nacional.