• Viral
  • Rosa Ma. Velázquez
De acuerdo con un grupo de expertos de la OMS, el nacimiento del virus podría estar directamente asociado con este animal de origen asiático

Estados Unidos: Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó la posibilidad de que perros mapaches fueran el origen del COVID-19.

De acuerdo con un grupo de expertos de la OMS, dicho animal se vendía en el mercado de Wuhan cuyo virus inició a propagarse y probablemente causó la pandemia.

Según el comunicado de la organización con sede en Ginebra, unos datos de muestras de laboratorio tomadas en el mercado antes mencionado arrojan una fuerte presencia de ADN de este animal.

“Datos recientemente revelados de muestras de laboratorio tomadas en el mercado indican una fuerte presencia de ADN de este animal y fotos del mercado de Huanan en Wuhan prueban que su carne o productos derivados se vendían en puestos”.

“Aunque esto no son evidencias concluyentes sobre los anfitriones intermedios u originales del virus, los datos muestran la presencia de animales que podrían haber sido la fuente de infecciones en humanos”, expresaron.

Vale referir que los datos se extrajeron de análisis del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China (CDC), y en enero se divulgaron en una plataforma científica de acceso abierto.

Sin embargo, los textos fueron eliminados cuando expertos europeos los descubrieron, estudiaron y comunicaron sus hallazgos a la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente, los expertos del Grupo de Asesoramiento Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos de la OMS (SAGO) hicieron un llamado para que China comparta toda la información científica que pueda ser ventajosa para establecer el origen del COVID-19.

“SAGO recomienda encarecidamente a los investigadores en China que investiguen las fuentes de los animales y productos relacionados con ellos presentes en el mercado de Huanan antes de que fuera cerrado el 1 de enero de 2020”.

“Seguimos pidiendo a China que sea transparente en el intercambio de datos y que realice las investigaciones necesarias y comparta los resultados”.