- Gobierno
Este martes, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentó a la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax) pruebas sobre las omisiones a la ley en la materia en las que incurrió la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) para responder a 18 recursos de revisión que promovió este organismo privado.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la CMIC en Tlaxcala, Delfino Chamorro Macías, quien explicó que debido a “respuestas inexactas” por parte de la Secoduvi, esta cámara presentó “elementos probatorios” sobre los 18 recursos de revisión interpuestos en contra de la dependencia estatal.
“Los elementos probatorios se basan en que la Secoduvi continúa con la respuesta inexacta a los 18 recursos de revisión, pues presentó informes justificados en los que existe una sustancial modificación a las respuestas que dio inicialmente a la CMIC, varían en más del 90 por ciento en su contenido, persistiendo el estado de respuesta inexacta”.
Con base en esas respuestas, Chamorro Macías observó que la Secoduvi sí tiene la información requerida por la CMIC y que en un primer momento fue negada, sólo que los proporcionó porque estos asuntos fueron llevados hasta la Caiptlax, ahora sí entrega algunos datos, lo que evidencia que hay una política de ocultación de información.
“Lo que estamos impugnando es el acto de respuesta inexacta y aunque ya nos otorgaron mayor información, no es lo que se solicitó de manera puntual”.
Aseveró que se llevarán estos 18 recursos de revisión hasta las últimas consecuencias para recibir la información solicitada, pues la Secoduvi ha entregado un informe justificado, pero no son las respuestas concretas.
Por ejemplo, citó que la dependencia estatal se niega a dar a conocer los nombres de las personas que toman la decisión de invitar a empresas a los procesos de adjudicación directa y en participación de cuando menos a tres personas.
También trata de justificar la inexistencia de su órgano de control interno y delega esta acción a la Contraloría del Ejecutivo, lo cual incumple la Ley de Obras del Estado de Tlaxcala.
“Las dobles respuestas de la Secoduvi generan confusión y dudas en la CMIC, pero sobre todo deja en claro que el acceso a la información no se cumple de manera correcta en esta dependencia”, puntualizó en conferencia de prensa este martes.