- Gobierno
La Dirección de Notarías y Registros Públicos del Estado redujo en 50 por ciento el tiempo de sus trámites en materia registral, como parte del proceso de modernización que realiza el Gobierno Estatal en diversas dependencias, con lo que se beneficia directamente a la ciudadanía.
Cuauhtémoc Lima López, titular de esta área, aseguró que esta modernización impulsada por el Gobernador Mariano González Zarur ofrece celeridad y mayor certeza jurídica a los actos registrales, lo que favorece la atracción de inversiones, el bienestar público, mayores ingresos y la recuperación de la confianza de la población.
Remarcó que estos procesos rápidos, ahorran tiempo y permiten ofrecer un servicio de calidad respecto del registro de predios, escrituras y todos aquellos documentos notariales que expide el Estado.
Lima López detalló que estas acciones permitieron en dos años duplicar la recaudación de derechos, al pasar de 11 millones 800 mil pesos que se obtuvieron en 2011 a 25 millones 442 mil pesos a finales de 2013.
Precisó que para alcanzar estos resultados, el Gobierno del Estado invirtió 38 millones de pesos en la instalación de un sistema de digitalización que facilita la solicitud de documentos y la realización de gestiones.
Además, como parte de este trabajo, en 2013 se logró la digitalización de 360 mil imágenes y la generación del folio electrónico. A la par se abrió un módulo de consulta en beneficio de los usuarios, que permita a través del folio electrónico examinar el estatus de la propiedad, lo que incluye pagos y la situación económica en la que se encuentra.
El funcionario estatal informó que se estableció una mesa de control de calidad para cada uno de los documentos que emite el Registro Público del Estado, a fin de evitar errores en su captura, acciones que se encuentran plasmadas dentro de los trabajos de mejora regulatoria que impulsa el Ejecutivo del Estado.
De esta manera, la simplificación de trámites y la expedición de permisos, en el caso de construcción también se logró reducir el tiempo de respuesta de 83 a 52 días.
En lo que respecta al registro de propiedades indicó que se aminoró el tiempo de trámite de 33 a 12 días y en cumplimiento de contratos, de 455 a solo 202 días, con lo que se incentiva la competitividad en diversos sectores.
Los trámites que ofrece la Dirección de Notarias y Registros Públicos del Estado son: compra-venta, cesión de derechos, escrituras y sentencias de usucapión, adjudicación de bienes, fusión de predios, así como donaciones.
Además, la disolución de copropiedad, permutas, embargos, lotificación, constitución de sociedades, actas de asamblea, cesión de derechos de posesión y fusión, entre otros.
La atención se ofrece en las oficinas de esta dependencia, ubicadas en el kilómetro 1.5 de la carretera Tlaxcala-Puebla, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas. También se pueden consultar los requisitos y costos de los trámites en la página electrónica www.rpp.tlaxcala.gob.mx.