• Aldo Juárez
.

No cabe duda que, cuando hay voluntad para hacer las cosas, el trabajo se nota.

Y eso está sucediendo en Chiautempan.

A través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y con el apoyo de la Secretaria del Ayuntamiento, la Dirección de Planeación y otras áreas más, se hicieron las gestiones para acceder a recursos federales para financiar el programa “Acciones para el Bienestar de las Mujeres en Chiautempan 2023”.

Este tema no es menor, si consideramos varios puntos:

El primero, es que los IMM, tradicionalmente, son desdeñados por los gobiernos municipales, muchos de los cuales ni siquiera los operan. Tan es así que, en el pasado gobierno municipal, así sucedía.

El segundo, es que este programa proviene del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), instancia que había suspendido el apoyo, justamente, porque en la anterior administración dejaron un adeudo de 200 mil pesos de recursos sin comprobar que le impedían a Chiautempan acceder al apoyo federal.

El tercero, es que, en sintonía con el gobierno de Lorena Cuéllar, la administración de Gustavo Jiménez ha fortalecido las políticas de atención a la mujer, por lo que se dio a la tarea de solventar las observaciones para lograr beneficios federales. 

Gracias a ello, Chiautempan ha fortalecido la capacidad organizacional y operativa del IMM para impulsar el empoderamiento de las mujeres, razón por la que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, hizo un reconocimiento al gobierno municipal por ser punta de lanza en esta materia.

Sin duda, estas son las acciones que marcan la diferencia.