- Nacional
El Banco de México (Banxico) redujo su expectativa de crecimiento económico para el país en 2014, y derivado de ello también estima una menor generación de empleos.
De acuerdo con una nota del periódico Milenio, Agustín Carstens, gobernador del Banxico, indicó que la junta de gobierno de la institución central decidió disminuir el rango de incremento para el producto interno bruto (PIB) en 2014, al pasarlo de entre 3 y 4 por ciento a un rango de 2.3 a 3.3 por ciento. Este pronóstico fue inferior al previsto por los expertos del mercado, quienes consideraban que pasaría a un intervalo de entre 2.5 y 3.5 por ciento.
Carstens explicó, durante la presentación del informe trimestral de inflación, que dicha reducción obedeció a la desaceleración económica registrada a finales de 2013 y en los primeros meses de 2014. Para 2015, la expectativa del PIB se mantiene en un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento.
En consecuencia, el gobernador del Banxico indicó que esta menor previsión de crecimiento económico impactará en la generación de empleos formales, por lo cual para 2014 se prevé que el número de asegurados en el IMSS se situará en un nivel de entre 570 y 670 mil, desde el intervalo anterior de 620 a 720 mil considerado en el informe anterior. Para el próximo año, el estimado es de 620 a 720 mil.
Derivado de las menores perspectivas en el nivel del PIB del organismo central, es muy probable que este viernes, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé a conocer el crecimiento económico en el primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda reduzca su estimado, el cual mantiene en un nivel de 3.9 por ciento.
Los principales riesgos que el Banxico consideró que pueden impactar en el crecimiento económico del país son que la confianza del consumidor y la del productor no mejoren lo suficientemente rápido y, en consecuencia, que el gasto del sector privado no se recupere al ritmo previsto, y que el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos no sea ordenado.
El Banxico explicó que el débil desempeño de la actividad económica en los primeros meses del año se originó por factores temporales, como una menor demanda por parte de Estados Unidos, debido al mal clima de invierno; no obstante, el organismo consideró que estos elementos se han ido revirtiendo y algunos indicadores económicos han comenzado a mostrar un mejor desempeño.
Referente al nivel general de precios, el organismo central no anticipa presiones sobre la inflación, por lo que prevé que en el segundo trimestre del año se mantenga por debajo de 3 por ciento, y que en el segundo semestre se ubique por arriba de 4 por ciento en algunos meses, debido a una baja base de comparación y a la volatilidad del componente no subyacente, para cerrar 2014 por debajo del mismo.
Para 2015, el Banxico estima una baja importante en la inflación general anual y prevé que permanecerá en niveles ligeramente por encima de 3 por ciento el resto del año, derivado de que no se tienen consideradas nuevas medidas tributarias para el próximo año que afecten los precios, como ha sucedido este 2014.
Además, el Banxico tomó en cuenta que el ajuste de los precios de las gasolinas se determinará a partir de enero de 2015 en función de la inflación esperada, como lo establece la Ley de Ingresos de la Federación del presente año.
México retrocede lugares en competitividad
En un año, México retrocedió nueve lugares, a nivel internacional, en su habilidad para crear y mantener un ambiente propicio para los negocios.
Según otra nota del periódico Reforma, de 60 naciones evaluadas en el reporte de Competitividad Mundial del Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo (IMD, por sus siglas en inglés), el país ocupó el lugar 41 este 2014, contra el 32 el año pasado.
En cada uno de los cuatro grandes rubros que el Instituto suizo evalúa para elaborar su ranking general, México perdió lugares respecto al año previo.
En Desempeño Económico bajó al lugar 18, desde el 14; en el de Eficiencia Gubernamental al 41, desde el 29; en el de Eficiencia de Negocios al 41, desde el 33, y en el de Infraestructura al 51, desde el 49.
Carlos Maroto Cabrera, director del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad y representante del IMD en México, mencionó que, entre los factores externos que explican el retroceso del país, está la recuperación de los países europeos.
En cuanto a los factores internos, refirió el bajo crecimiento de la economía.
Las estrategias del Gobierno, dijo, no han sido eficientes y los países extranjeros no ven con buenos ojos lo tardado que ha sido el proceso para implementar las nuevas reformas en el país.
A nivel global, los tres primeros lugares fueron para Estados Unidos, Suiza y Singapur.
En México el gobierno no puede erradicar la pobreza
La pobreza es uno de los problemas más graves que enfrenta México y hasta ahora el gobierno no ha emprendido acciones efectivas para erradicar este flagelo social. Con matices, los académicos de El Colegio de México Julio Boltvinik y Gerardo Esquivel presentaron un panorama desolador respecto de la pobreza en el país.
Según otra nota del periódico La Jornada, el primero dijo que aun cuando las cifras oficiales señalan que son 52 millones de mexicanos los que viven en pobreza, la cifra es mucho mayor, pues ocho de cada 10 habitantes del país (más de 97 millones) enfrentan esa condición.
Esquivel, por su parte, aseveró que hay un segmento de la población que pese a no estar clasificado como pobre “es altamente vulnerable a serlo”, porque la política social no funciona y el crecimiento económico se concentra sólo en sectores de altos ingresos, de modo que es un desarrollo excluyente.
Ambos especialistas participaron en la primera mesa, referente a la pobreza, del coloquio Los grandes problemas nacionales, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Coordinación de Difusión Cultural, que fue moderado por el ex embajador Héctor Vasconcelos. En ese espacio, Boltvinik –colaborador de La Jornada– planteó que 97 millones 440 mil mexicanos (82 por ciento del total) “están fregados”, pues viven con carencias y tienen necesidades insatisfechas.
El académico, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), obtuvo esa cifra al hacer una medición de la pobreza distinta a la empleada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Detalló que utiliza el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), en el que incluye varias dimensiones para cuantificar el problema.
Indicó que desde la década de los 80 del siglo pasado y después de la crisis de 1994 los niveles de pobreza crecieron y no ha habido mejoría. “Hoy estamos peor que hace 50 años. México es un país de 80 fregados y 20 bien, es decir, 80 por ciento tienen carencias y 20 por ciento vive sin necesidades”.
Lamentó que en el sexenio de Felipe Calderón este flagelo creció, pues durante su gobierno se sumaron a la pobreza 12 millones de mexicanos, sobre todo en zonas urbanas, al pasar de poco más de 85 millones en 2006 a 97 millones 440 que estima para 2012.
Criticó las cifras oficiales del Coneval ya que, sostuvo, la miseria no puede reducirse a contar con ingresos para comprar la canasta básica, puesto que hay carencias que van más allá de eso.
Aun cuando Esquivel, también miembro del SNI, no coincidió con los números de Boltvinik, aseveró que si las cifras del Coneval pudieran ser conservadores, revelan una serie de problemas estructurales de la economía. Más allá de los montos, “el tema es cómo hacemos para reducir y erradicar la pobreza”.
Mencionó que el crecimiento económico no sólo ha sido bajo, sino que no ha sido incluyente. Por lo que advirtió que “de seguir así, no se reducirán los pobres”.