Durante décadas las tlaxcaltecas han luchado por empoderarse y bajo la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, ese objetivo se aprecia más cercano.
El hecho de que Lorena Cuéllar sea la primera mujer gobernadora en Tlaxcala, emanada de Morena, para impulsar la 4T se traduce en un compromiso por demás evidente de transformación.
Y la transformación del panorama que enfrentan las poblanas, en particular es parte de ellos.
De ahí que sea altamente representativo todo lo que se ha avanzado en la materia a la fecha.
Y, por supuesto que en esa tesitura debe entenderse el convenio de colaboración que suscribieron el Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM).
El objetivo es establecer las bases que permitan impulsar acciones, programas y proyectos coordinados que mejoren las condiciones de vida e igualdad de oportunidades de mujeres tlaxcaltecas.
La suma de esfuerzos de todas las dependencias del gobierno del estado para respaldar de manera directa a mujeres y contribuir a su empoderamiento social y económico, es fundamental.
En este contexto la transversalidad es fundamental para ampliar los alcances de los programas que se desarrollan en favor de mujeres y fortalecer la difusión de estrategias preventivas que opera la dependencia.
El Comité Consultivo de Bienestar y la coordinación con el IEM buscan que un mayor número de mujeres tlaxcaltecas conozcan todos los programas y acciones que desde el gobierno del estado se impulsan para brindarles apoyo y que sepan que no están solas.
Para ello, ambas instituciones fortalecerán las redes de colaboración para potencializar el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, así como el intercambio de información sobre programas o apoyos en materia de educación, salud, capacitación, ejercicio de derechos, trabajo y remuneración.
Sin duda, el empoderamiento de las mujeres tlaxcaltecas no será inmediato, ni puede concretarse por decreto o mediante un discurso de fácil expresión, evidentemente, el principal compromiso de Lorena Cuéllar Cisneros que debe ser de carácter transexenal.