• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
El ex delegado de la PGR en Tlaxcala, fue puesto a disposición del juez federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito.

Se confirmó la detención de Hugo Adolfo N. quien se desempeñó como delegado en Tlaxcala de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el 2007. 

De acuerdo a una nota firmada por Elena Ruvalcaba en el portal Agenda Tlaxcala, la detención se perpetró en Boca del Río, Veracruz, por elementos de la Policía Federal Ministerial, por el caso de tortura de la periodista Lydia Cacho. 

Hugo Adolfo N. es señalado por ser el supuesto autor intelectual de los actos de tortura que sufrió la periodista Lydia María Cacho Ribeiro en 2005, siendo también el último detenido de los participantes en este caso. 

El ex delegado de la PGR en Tlaxcala, fue puesto a disposición del juez federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, posteriormente fue trasladado al Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito. 

Todo lo anterior por la tortura psicológica y física, tocamientos e insinuaciones sexuales así  como amenazas de muerte en contra de la periodista Lydia Cacho, tras ser detenida en Cancún. 

La detención de la periodista se dio tras la denuncia hecha por el empresario México-libanés Kamel Nacif Borge, por los delitos de difamación y calumnias, que eran tipificados en aquel entonces. 

Lydia Cacho fue detenida el 16 de diciembre de 2005 por Judiciales del Estado de Puebla, quienes la trasladaron de Cancún a la ciudad de Puebla, dejándola en detención por casi 30 horas en las que sufrió de tortura psicológica y física, tocamientos e insinuaciones sexuales así como amenazas de muerte. 

Hechos de los que dio cuenta el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que resolvió en un dictamen, la existencia de una serie de violaciones a los derechos humanos de la periodista. 

Hechos por los que fue detenido Hugo Adolfo N., ex delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) antes PGR en Tlaxcala y ex secretario de Seguridad de Puebla, durante el sexenio de Mario Marín, a quien se le señala como uno de los autores intelectuales de la tortura de Lydia Cacho. 

Tags: