- Congreso
La presidenta de la Comisión Permanente, Maribel León Cruz afirmó que el Congreso del Estado no está facultado para ser mediador en el conflicto entre trabajadores sindicalizados al servicio del estado y el gobierno estatal, con la finalidad de buscar una solución al conflicto que prevalece por la puesta en marcha de los nuevos módulos médicos que brindarán atención a este sector.
Ante la propuesta realizada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria para que el Poder Legislativo sea interlocutor y convoque a una mesa de diálogo, León Cruz sostuvo que “no podríamos ser mediadores porque no es nuestra competencia respecto a un tema laboral; son ambas partes quienes se tengan sentar, platicar y llegar acuerdos”.
La legisladora local, afirmó que el Congreso local es respetuoso de las facultades de cada poder, de modo que insistió en que no están facultados para intervenir.
Confió en que será a través de las mesas de diálogo para que ambas partes lleguen a un acuerdo que garantice la paz y la tranquilidad de la población tlaxcalteca; consideró que este tipo de desencuentros tienen repercusiones, por lo que llamó a privilegiar la concertación para encontrar un punto medio.
La legisladora sostuvo que las y los ciudadanos están en libertad de manifestarse, sin afectar a terceros.
Asimismo, consideró que el uso de la fuerza pública debe darse solo cuando la integridad de los manifestantes o de terceros esté en riesgo.