• Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala

La determinación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de que las actividades del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023, lleguen a todos los municipios de Tlaxcala deja en claro su altura de miras.


En principio porque Cuéllar Cisneros socializó con los presidentes municipales el programa de actividades del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023, a realizarse del 5 al 15 de octubre.


Y consecuentemente, los llamó a sumarse a las estrategias de promoción.


Anticipó que al finalizar el Trophy Tour en las siete entidades programadas, llegará a los 60 municipios de Tlaxcala.


 Apuntó que “Tlaxcala va a tener un antes y un después del mundial, hoy 166 millones de personas van a tener los ojos puestos en Tlaxcala, somos el quinto estado del país que tiene la oportunidad de contar con un mundial deportivo, así que estamos hablando de una alta responsabilidad”.


Los beneficios no se quedarán sólo en una región, ya que advirtió que la derrama económica será en todo el estado.


Ello a pesar de que las canchas se ubicarán solo en las plazas de toros de Apizaco, Huamantla y Tlaxcala, así como en la explanada frente al Museo de Arte de Tlaxcala (MAT).


En consecuencia, Lorena Cuéllar planteó la necesidad de un trabajo coordinado entre las diferentes autoridades, tanto para la realización de este evento como para atender todos los temas de interés de los tlaxcaltecas, como lo es la seguridad pública.


En general es claro que este tipo de eventos deportivos operan como generadores de un cambio social y para prevención de la salud, entre otros beneficios.


Se indicó que la Plaza de Toros de Tlaxcala tiene una capacidad para 3 mil 500 espectadores, la de Huamantla para 6 mil personas, la de Apizaco para 7 mil y la cancha frente al Museo de Arte de Tlaxcala será para 2 mil visitantes.


El Campeonato Mundial de Voleibol de Playa generará impactos en los rubros económico, mediático, turístico y en la comunidad.


No cabe duda que la visión de largo plazo de Lorena Cuéllar Cisneros es incluyente y completa.