Un elemento que desde el principio ha causado suspicacia con la suma de Tlaxcala al IMSS-Bienestar es la certeza laboral de los empleados del sector.
Y afortunadamente para Tlaxcala hay buenas noticias.
No sólo ha avanzado la integración de la infraestructura del sector, también en el plano laboral.
Y ello, pone de relieve que la decisión de Lorena Cuéllar Cisneros, fue más que acertada.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que, en septiembre, en Tlaxcala, el IMSS–Bienestar otorgarán 412 bases a igual número de trabajadores de la salud que estaban por contrato y que se sumarán al nuevo esquema médico para atender a la población que no cuenta con seguridad social.
La determinación evidentemente se traduce en un singular avance para los trabajadores del sector, así como una clara evidencia de que en el corto y mediano plazo se avanzará en la materia.
Zoé Robledo precisó que las 412 plazas se sumarán a las ya otorgadas en la entidad, que son más de mil trabajadores que se integran al nuevo sistema de atención médica que impulsado por el gobierno federal y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Evidentemente en Tlaxcala los avances del IMSS Bienestar avanzan en otros rubros.
Adicionalmente, Zoé Robledo refirió que está en proceso de habilitación la unidad de Hemodinamia que atenderá enfermedades del corazón de la población tlaxcalteca y estados vecinos. Y es una de las obras prioritarias de 2023–2024.
Por otra parte, en Tlaxcala se han contratado 367 médicas y médicos especialistas con el IMSS–Bienestar, también se han invertido 466 millones de pesos, de los cuales 288 millones de pesos se destinaron a la rehabilitación de 111 Unidades Médicas, mientras que los 178 millones de pesos restantes se invirtieron en la adquisición de 3 mil 880 equipos médicos.
Además, en los hospitales de Tlaxcala, se mejoró sustancialmente el abasto de medicamentos al reportar un surtimiento del 99 por ciento de medicinas gratuitas que se entregan a los pacientes que no cuentan con seguridad social y que acuden para atender su salud, señaló el director general del IMSS.
Sin duda, mes a mes y con cada avance se confirma que la decisión de Lorena Cuéllar de incorporar a Tlaxcala al IMSS-Bienestar fue acertada.