Pese a que año con año se registra un número considerable de accidentes derivados del uso inadecuado de pirotecnia.
Una costumbre social que a pesar de los años permanece arraigada y ante la que es necesario fomentar la cultura de la prevención, como parte de una acción gubernamental que requiere del concurso de muchos actores sociales.
Por otra parte, hay que destacar que por más que se ha prohibido el uso y comercialización de pirotecnia, permanece presente en cada fiesta patronal que se lleva a cabo a lo largo y ancho de todos los municipios de Tlaxcala.
La comercialización de pirotecnia durante el mes de septiembre, en ocasión de las fiestas patrias, se percibe como algo inevitable.
De ahí que sea más que adecuado que la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Diócesis de Tlaxcala desarrollen mesas de trabajo, con el propósito de implementar acciones de prevención durante la quema de fuegos pirotécnicos alusivos a las festividades patrias correspondientes al mes de septiembre y a las distintas festividades patronales en los municipios.
Parte del propósito se centra en el objetivo de que los mayordomos y comités de ferias patronales tomen todas las previsiones en el manejo de la pólvora durante los actos cívicos y verbenas populares.
En otro orden de ideas, resalta el hecho de que, desde hace un año, se ha capacitado a los coordinadores municipales sobre el protocolo de actuación, a fin de hacer las recomendaciones de adquisición y quema con artesanos certificados.
Los artesanos también recibieron capacitación de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
A largo plazo es llevar la capacitación a todos los municipios y con ello evitar accidentes que pongan en riesgo la seguridad de las personas.
Se trata de un tema de protección civil y salvaguarda de la integridad física de las y los tlaxcaltecas que debe ser atendido a fondo, en el mediano y largo plazo, hasta que se haga un uso adecuado y responsable de la pirotecnia.
En pocas palabras, el uso adecuado de la pirotecnia con responsabilidad social debe estar presente en todos los municipios de Tlaxcala.
El camino es largo, pero vale la pena recorrerlo, y todo indica que el gobierno encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros avanza por la senda adecuada, en la materia.