- Salud
En serios aprietos ha metido a la titular del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, el jefe del departamento especializado Contra la Violencia Familiar, Stefano di Grazia Hernández, quien irresponsablemente ha mandado a escuelas de nivel medio superior una invitación para que las estudiantes les sea colocado el Dispositivo Intrauterino (DIU) y evitar embarazos no deseados entre las jóvenes y adolescentes.
El funcionario de origen argentino, desconoce qué métodos como el DIU, se utilizan principalmente para las parejas estables que desean no tener más hijos por el momento, ya que aunque este método tiene una efectividad alta (98 por ciento), no protege de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
En consecuencia este método de prevención del embarazo, lejos de ayudar, podría estar fomentando el que las jóvenes y adolescentes, tengan una vida sexual más activa sin que haya temor del embarazo pero si un riesgo latente de ETS como el sida, la sifilis, gonorrea, entre otros padecimientos de carácter sexual.
A esto se suma el hecho de que un DIU, genera sangrados y dificultades para más adelante tener un embarazo normal, lo cual podría afectar seriamente a las estudiantes que más adelante decidan tener un hijo.
De acuerdo con los especialistas en salud reproductiva, los jóvenes y adolescentes, deben utilizar otro tipo de métodos como el preservativo, ya que además de embarazos, previene infecciones y no requiere una intervención mayor como para colocar un DIU.
Tal es la ignorancia, que el funcionario estatal mando un documento para que los papás, firmen como responsables de la colocación de este instrumento que fomentaría las relaciones sexuales entre los estudiantes.