- Texoloc
Era de esperarse el diputado meón, Miguel Ángel y su hermano Arturo Covarrubias Cervantes, se inconformaron por la reprobación de la cuenta pública 2022 que especifica posible malversación de recursos y daño patrimonial a las arcas del ayuntamiento de Texoloc.
De acuerdo a una nota del periodista Arturo Popocatl, informó que el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala determinó el desechamiento de los juicios de competencia constitucional que interpusieron los ayuntamientos de San Damián Texoloc y El Carmen Tequexquitla, cuyas autoridades municipales pretendían revertir la reprobación de su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2022.
“Ante esta situación, la presidenta municipal de Tequexquitla, María Araceli Martínez Cortés, ya recurrió a la justicia federal para buscar revocar la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE)”.
“Aún no sucede lo mismo en el caso de Texoloc, pues los tiempos legales para que lo haga aún no concluyen, de acuerdo con lo informado por la Dirección de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala”.
“Cabe recordar que en agosto pasado el Congreso local determinó la reprobación de las cuentas públicas de Tequexquitla y Texoloc por diversas irregularidades financieras en la aplicación de los recursos”.
“En el caso de Texoloc, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó un 10.2 por ciento de probable daño patrimonial, equivalente a 3 millones 474 mil 976 pesos. En aquel entonces, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, hermano del alcalde, votó en contra del dictamen al asegurar que la determinación se debió a intereses políticos, e incluso aseguró la existencia de una persecución política en su contra para impedir su participación y la de su grupo en las elecciones de 2024”.
“Respecto a Tequexquitla, el OFS observó un probable daño patrimonial de 17 por ciento sobre el gasto devengado durante 2022, lo que representaba la cantidad de 12 millones 923 mil pesos. Además, de las observaciones realizadas por el órgano auditor, solamente fueron atendidas el 82.4 por ciento”.