• Vicente Morales Pérez
Pensar, decir y hacer: tarea de la 4T

Si había alguna duda sobre la fortaleza de Claudia Sheinbaum en Tlaxcala y su liderazgo como coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación en nuestro país, ésta quedó desvanecida con su visita a nuestra ciudad capital, donde fue recibida y respaldada por miles de simpatizantes.

Estuvimos presentes, no sólo militantes y simpatizantes de los partidos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), sino también institutos políticos locales como el Partido Nueva Alianza, Partido Fuerza por México y expresiones como el Partido Encuentro Solidario. La Cuarta Transformación va más allá de una alianza electoral, ya que aglutina a diversos movimientos sociales que son simpatizantes de la 4T. Todos escuchamos con atención las propuestas de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para fortalecer lo que en el país comenzó a gestarse a partir del triunfo de nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador en 2018.

No hay duda de que los esfuerzos realizados desde el gobierno federal tienen que profundizarse, pero hay que hacerlo desde los cinco ejes propuestos por la Dra. Claudia Sheinbaum: conformar comités de defensa de la Cuarta Transformación a fin de fortalecer la organización del movimiento transformador; consolidar el programa de la continuidad con cambio; difundir los logros de la Cuarta Transformación; asumir la unidad para la consolidación del movimiento; y consolidar la alianza con PVEM y el PT y, abrir espacios para la participación de la sociedad civil en la 4T.

Para construir estos cinco ejes es necesaria la unidad, la organización y el trabajo, los cuales son quehaceres fundamentales para quienes estamos comprometidos con la Cuarta Transformación.

El objetivo por supuesto, es pensar en 2024, pero no con la efímera idea de solamente ganar elecciones, sino de hacer llegar la transformación a todos los rincones del país.

México está logrando poco a poco ese proceso transformador, pero es necesario profundizarlo desde todas las trincheras posibles.

Por eso, es de reconocer la convocatoria de Claudia Sheinbaum a todas las clases sociales y personas de diferentes corrientes de pensamiento, de todas las religiones, libres pensadoras, campesinos, trabajadoras, trabajadores independientes, artesanos, científicos, artistas, intelectuales, comerciantes, empresarios, jóvenes, mujeres y millones de mexicanos y mexicanas que viven fuera de México, para construir el segundo piso de la transformación.

Mucha responsabilidad tenemos quienes ahora mismo estamos en la función pública para profundizar los logros que bien ha identificado nuestra compañera Claudia Sheinbaum.
Para hacerlo es necesario trabajar en la consolidación de una nueva forma de pensamiento sustentada en nuestra historia y en un profundo sentido de fraternidad, pero también en los logros que se han alcanzado durante los cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En MORENA somos humanistas, porque pensar en el pueblo y caminar junto a los más necesitados es un acto de lealtad y de congruencia política.

Podemos hablar del rescate de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, de la construcción de refinerías, de presas, de puertos y de planes de justicia para los pueblos originarios. También estamos frente a la política social más extraordinaria y de mayor cobertura en la historia moderna de México.

En el tema educativo podemos hablar de apoyo a jóvenes estudiantes y a más de 800 mil maestros que ahora cuentan con una base. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sentado las bases de la transformación y ahora estamos ante la oportunidad histórica de avanzar para la consolidación de este proceso histórico.

En Tlaxcala vivimos una nueva historia con el trabajo humanista y el compromiso social de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, por ello Claudia Sheinbaum decía “No solo es una gran gobernadora, sino en realidad es la dirigente de la transformación aquí, en el estado de Tlaxcala”. Este es el tiempo de las mujeres y la Lic. Lorena Cuéllar Cisneros y la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo están haciendo historia y son un referente obligado en la Cuarta Transformación.

Ahora debemos defender el legado del presidente. Hacerlo será la mejor manera de luchar por el pueblo y evitar que los opositores puedan dañar lo construido.

Coincido plenamente con Claudia Sheinbaum: “hay rumbo, hay proyecto, hay Cuarta Transformación porque hay mujeres y hombres honestos que estamos dispuestos a defender lo construido y a fortalecerlo”.


Por favor escríbeme al correo vmorales_09yahoo.com.mx esa será la mejor vía de comunicación entre usted estimado lector y un servidor.