- Gobierno
Lo que fue impensable en gobiernos calificados como malos o represores, hoy es una realidad en la administración de la 4T que ya cocina una modificación a la ley que le permita a ciudadanos no nacidos en Tlaxcala, ocupar la posición como titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), lo que para la mayoría de la clase política es un hecho abominable.
El encargado del trabajo sucio fue el desprestigiado diputado, Miguel Ángel Caballero, quien en esencia presentó esa iniciativa bajo el argumento de que no debe haber discriminación para que cualquier ciudadano pueda ocupar este cargo aún sin ser oriundo del estado.
Ni siquiera el villano y adversario de la actual administración, Mariano González Zarur se atrevió a intentar colocar a una persona ajena al estado en tal posición, sin embargo, la salida de Sergio González Hernández para buscar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado, ha abierto esta posibilidad.
La escasez de talento en Tlaxcala o más bien el que no se le considere a algunos tlaxcaltecas con ciertas características, ha puesto a quien gobierna en la posición de que es mejor traer alguien de afuera al no haber alguien que responda a lo que pide el gobierno de la 4T.
Desde el interior del congreso los morenistas ya preparan la entrega de la Segob a un fuereño, aún cuando la esencia de la 4T es nacionalista y en Tlaxcala tendría que tener la misma connotación en el ámbito local.
Para lograr esto, la propuesta debe contar con el respaldo de al menos 17 de los 25 diputados locales y se deberá mandar a votación a los municipios, por lo que la tarea no se ve fácil para Marcela González Castillo que lejos de lograr concensos es vista como una persona que divide.
A esto se suma el hecho de que los municipios también tendrán que votar y este proceso podría alargarse al menos para finales de noviembre, lo que orillaría a la gobernadora a nombrar un encargado de despacho ante la inminente salida de Sergio González.
Y es que el todavía titular de la Segob, tendría que separarse del cargo a más tardar los primeros días de diciembre para cumplir con los 6 meses sin cargo antes de la elección que piden los estatutos morenistas.