• Política
  • Cristian Mastranzo Garrido
La magistrada está ganando 50 mil pesos en el Tribunal Superior Agrario.

Un ex funcionario público y una ex magistrada, ambos con ligas y relaciones partidistas, se desempeñarán como jurado y aspirante, respectivamente, en el proceso de selección del nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), según la lista final de registro y el acuerdo del Congreso para la integración del jurado calificador. 

Se trata de Francisco Mixcoatl Antonio, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), electo durante el periodo de Mariano González Zarur y priísta de closet, quien formará  parte del jurado que evaluará a la terna que salga entre los 21 aspirantes registrados. 

Junto con Mixcoatl Antonio se encuentran las doctoras  y sínodas Liliana Cárdenas Morales y Kira Ciófalo Lagos. Es pertinente señalar que la liga priísta de Francisco Mixcoatl se teje hacia la diputada priista Blanca Águila Lima, presidenta de la comisión parlamentaria de transparencia encargada del proceso de selección del nuevo comisionado o comisionada. 

Por otro lado, entre las aspirantes para sustituir al comisionado Fabián Didier López Sánchez en el IAIP se encuentra la también priísta Elsa Cordero Martínez, ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia y quién se ha colocado favorita de algunos personajes.

Ambos ex funcionarios y amigos se han echado la mano desde sus cargos públicos. Cuando acabó el periodo de Francisco Mixcoatl en la CEDH la magistrada Elsa Cordero le dió chamba en el Tribunal. 

Además, Elsa Cordero ahora quiere ocupar un cargo en el IAIP a pesar de que goza de un haber de retiro y cobra más de 50 mil pesos mensuales en el Tribunal Superior Agrario.