• Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala


Un cáncer de mama, sin duda alguna, es el principal flagelo que afecta a las mujeres en el país y Tlaxcala no puede ser la excepción.

De manera periódica se llevan a cabo campañas en las que se promueve la cultura del cuidado, la auto exploración y el sometimiento a exámenes clínicos.

Por fortuna, se ha avanzado en la materia, pero aún hay mucho por hacer.
Desafortunadamente aun no se cuenta con la infraestructura necesaria para atender todos los casos.

Como mujer, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros está consciente de ello y durante su gestión ha venido trabajando en la materia.

Y en este sentido, suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de la Ciudad de México, para que las tlaxcaltecas que sean diagnosticadas con cáncer de mama tengan garantizado el acceso a los servicios especializados de salud.

Evidente el instrumento legal suscrito por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros y el director médico Incan, Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, busca que las mujeres accedan a la prestación de servicios médicos especializados e Inicio del Código Cáncer.
Cuéllar Cisneros tiene claro que esta colaboración representa la oportunidad de sanar, diagnosticar y brindar tratamiento a las personas que enfrentan padecimiento de cáncer de mama, pero por sus situaciones económicas les es difícil acceder a los servicios especializados. 

Ello se traduce en el hecho de que los casos detectados que se tengan serán atendidos en el primer mes de sospecha.

Esto es que una mujer con diagnóstico de cáncer tardará menor tiempo en ser atendida para una mayor esperanza de vida.

Las tlaxcaltecas tendrán acceso a un diagnóstico oportuno, radioterapia, laboratorio clínico de gabinete, cirugía y hospitalización, en caso de que les sea detectado cáncer de mamá.

Por el lado que se quiera apreciar, es evidente que Lorena Cuéllar ha dado reiteradas muestras de que la salud de las tlaxcaltecas tanto en el plano preventivo, como en el de tratamiento de las enfermedades, es una de sus prioridades.