• Vicente Morales Pérez
Pensar, decir y hacer: Responsabilidad de la 4T

La semana pasada se dio a conocer que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala quedó fuera del convenio de coalición firmado entre las dirigencias nacionales de mi partid, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), el cual fue registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Así, Morena postulará en Tlaxcala candidaturas propias para las dos fórmulas al Senado de la República y a las tres diputaciones federales.

Tlaxcala no es la única entidad federativa que quedó fuera del convenio de la coalición Morena-PT-Verde, pues también quedaron fuera Baja California, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Campeche y Chiapas. Es decir, de las 32 entidades federativas, las dirigencias nacionales de esos tres institutos políticos pactaron ir en coalición en 24.
De acuerdo con la información publicada, en el caso de las Senadurías Morena encabezará la primera fórmula en 14 estados del país y la segunda fórmula en 13 entidades; mientras que al PT le correspondería encabezar la primera fórmula en 5 estados y en la segunda otras 5 entidades; y el PVEM encabezaría en 5 estados la primera fórmula, y en 6 la segunda fórmula.

Como consejero estatal de MORENA y legislador considero que esta determinación no afecta a MORERNA, sino más bien lo fortalece, sobre todo porque hay estructura y hay simpatía del pueblo tlaxcalteca en torno a la labor de la Cuarta Transformación.
Las encuestas hasta ahora publicadas dan certeza de que Morena en Tlaxcala va por buen camino, por lo que, para que siga por ese sendero, es necesario apostar por la unidad interna, no sólo para ganar las dos senadurías y las tres diputaciones federales, sino también para impulsar la candidatura de Claudia Sheinbaum rumbo a la presidencia de la República

Estoy convencido de que la militancia de mi partido elegirá las mejores candidaturas para el Congreso de la Unión. Es importante alcanzar mayoría en las dos Cámaras, la del Senado y la de Diputados, porque ello permitirá impulsar las reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que seguramente consolidará la Dra. Claudia Sheinbaum al ganar la elección presidencial.

En mi caso, desde el Congreso del Estado he aportado al proyecto de la Cuarta Transformación y lo seguiré haciendo desde la trinchera que me corresponda. Por eso mismo respaldo de manera decidida la estrategia electoral de mi partido de cara a las elecciones federales del 2 de junio de 2024.

La democracia interna de MORENA saldrá fortalecida en el proceso de selección de las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales después de que las encuestas definan a las y los ganadores. El compromiso de quienes las encabecen debe ser el fortalecimiento de MORENA para enfrentar con éxito el proceso electoral federal. Y para las elecciones locales debe seguirse el mismo proceso democrático que permita el fortalecimiento del partido.

Mi compromiso con MORENA está claro. El proyecto de la Cuarta Transformación va por buen camino, sin embargo, es necesario fortalecerlo con las acciones de todos y cada uno de sus militantes.

Facebook: VicenteMoralesPOficial
Instagram: moralesperezvicente