• Congreso
  • Redacción
Entes públicos, deberán promover acciones que incorporen a las personas con discapacidad en lo laboral y el OFS el encargado de verificar su cumplimiento

En la máxima tribuna tlaxcalteca, la diputada Gabriela Esperanza Brito Jiménez, presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 28 de la Ley para Personas con Discapacidad en el Estado de Tlaxcala, con el objeto de reconocer sus derechos laborales.

Durante la vigésima octava sesión ordinaria, la congresista integrante del Partido del Trabajo (PT), destacó que la población que cuenta con algún tipo de discapacidad es mayormente susceptible de sufrir discriminación al momento de buscar integrarse al mercado laboral y que en caso de contar con algún empleo, por lo general reciben una remuneración menor al de las personas que no tienen discapacidad, lo que evidencia una clara desigualdad social.

Gabriela Brito, también destacó que en México, las personas con discapacidad tienen dificultades para ejercer plenamente sus derechos, además de enfrentarse a que no todos los espacios públicos están planeados en función de sus necesidades.

Así mismo, la legisladora, consideró necesario reforzar la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como su inclusión, a través de acciones que permitan el pleno ejercicio de su derecho al trabajo, a la educación y a la salud.

En ese sentido, la legisladora destacó que su iniciativa pretende responder a los retos y áreas de oportunidad, que enfrentan las personas con discapacidad respecto de las contrataciones laborales en nuestros Estado, ya que resulta imprescindible contar con una legislación incluyente en materia laboral que establezca acciones específicas que garanticen el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones.

De aprobarse su iniciativa especificará que todos los entes públicos, deberán promover acciones tendientes a la incorporación de personas con discapacidad en el ámbito laboral, garantizando que al menos el 4% de la plantilla laboral sea destinada a la contratación de personas con discapacidad.

Así mismo se establece que será el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala el encargado de verificar el cumplimiento de esta norma.

De esta manera, se busca garantizar a través de la legislación la inclusión laboral de los grupos históricamente vulnerados y garantizar un Tlaxcala más igualitario.

Tags: