• Nacional
  • e-consulta
El plazo para armonizar las leyes electorales vence el 30 de junio y no hay interés de los estados por cumplir con esa medida.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el “peor escenario” para las elecciones del 2015 sería que la legislación federal entrara en contradicción o “en tensión en términos de su interpretación” con lo que hagan o no los congresos locales.

A su vez, el consejero Marco Baños advirtió que, de no armonizarse las leyes estatales, el INE podría trabajar con los institutos estatales electorales por medio de acuerdos.

Por lo tanto, pidió que se instrumente la reforma “de la manera más armónica posible” y comentó que el próximo viernes acudirá a la reunión de diputados locales que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, el consejero explicó que ahí participará para “intentar generar líneas comunes de estandarización en el trabajo legislativo, no se trata de ninguna manera de interferir en una tarea soberana, ése es el trabajo de los congresos, sino simple y sencillamente de procurar que en esa tarea, en la tarea legislativa local, pueda armonizarse los criterios, puedan establecerse parámetros comunes, que nos permitan al final del día llevar a la reforma constitucional a buen puerto.”

En tanto, cuestionado sobre lo que sucedería si alguna entidad no alcanza a armonizar sus leyes locales con la reforma electoral antes de que inicie el proceso en octubre próximo, Marco Baños señaló que “estaríamos en una complicación operativa de la elección, porque en rigor se estaría incumpliendo un mandato constitucional de que ellos ajusten particularmente la fecha de la elección, actualmente en las entidades es del primer domingo de julio de 2015, pero para poder sincronizar la federal con las locales ellos tienen que cambiar el día en su Constitución estatal y legislación”.

Agregó que si algunos congresos no hacen el cambio, por ejemplo, en 2015 habría algunos estados y la elección federal organizándose para el primer domingo de junio y otros estados haciendo sus comicios un mes después, “entonces es lo más recomendable que las entidades federativas ajusten lo más rápido posible su marco legal.”

Baños Martínez mencionó también que en las 17 elecciones locales del próximo año está prevista en la Ley General, la instalación de una casilla única y en el caso de candidaturas independientes hay normas federales que tienen que observarse, pero las normas electorales para este caso tienen que estar consideradas en las leyes estatales.

De lo contrario, explicó habría el problema de tener que trabajar con los Institutos electorales a base de acuerdos que pudieran ajustar la parte operativa.

“Pero aquí lo deseable es que los congresos locales tomen conciencia de que tienen una obligación legal de que no hay posibilidades de salvar de otra manera que atendiendo el mandato constitucional de ajustar constituciones  y leyes de carácter local, es necesario que demos ese último paso para poder armonizar la reforma constitucional con todo el entramado que tiene que organizarse para las elecciones coincidentes,” subrayó el consejero Marco Baños.

Hay que recordar que los acuerdos y convenios que pudieran suscribirse entre Institutos electorales nacional y locales podrían ser impugnados ante los tribunales electorales competentes, lo que llevaría a procedimientos en esas instancias para la revocación o ratificación de cada convenio.

Insiste el PAN en condicionar la reforma energética

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, reafirmó el condicionamiento de la fracción parlamentaria de su partido en el sentido de avanzar en las leyes secundarias de la reforma energética, hasta que 17 congresos de los estados aprueben las modificaciones a sus constituciones locales y  leyes estatales para armonizarlas con las reformas constitucionales en materia político-electoral.

En conferencia de prensa, al término de una reunión que sostuvo con legisladores panistas en la sede de la Cámara alta, resaltó la urgencia de este aspecto, al tener como fecha máxima el próximo 30 de junio, plazo fatal, dijo, para que estos cambios puedan incidir de manera positiva en los comicios electorales de los 17 estados del próximo año.

“Nosotros creemos que lo mejor que le puede pasar a México es que las leyes secundarias respeten cabalmente los contenidos de las reformas constitucionales, aprobadas el año pasado, en estas iniciativas”, afirmó según otra nota del periódico Crónica.

En materia de telecomunicaciones, sostuvo que el tema no está condicionado más que a los contenidos, que haya acuerdos sobre la materia, sobre los términos del dictamen “son requerimientos técnico-legislativo”, empero, hoy, dijo, todavía no hay materia para poderse aprobar las leyes secundarias en materia energética, ni en telecomunicaciones.

El líder de Acción Nacional externó su preocupación a que haya intereses que no están alineados, ya que el interés de algunos gobernadores son muy distintos al del gobierno federal, las reformas constitucionales y al Pacto por México y ven por sus intereses personales, “por eso es tan importante insistir en que la reforma energética es la única que puede ayudar a procesar esto en los tiempos y manera como ha sido planteada desde el principio”.

Madero Muñoz sostuvo que estamos cerca de concluir una gran etapa reformadora, de gran trascendencia en nuestro país como no se había logrado en décadas, “pero hasta que no estén aprobadas las leyes secundarias, no podrán empezar a operar”, aunque el impacto de todas estas reformas tardarán mínimo tres años en empezarse a ver, por eso nos urge a todos los mexicanos que estas reformas ya funcionen, que la energía sea un motor potente de la economía y el desarrollo de México”.

Nuestro país, abundó, está atrapado en sus inercias y tenemos que romperlas con estas reformas integrales, no es una, ni dos, sino todas.

Congresos locales frenan la reforma político electoral

Ninguno de los Congresos locales de los 31 estados y el Distrito Federal han armonizado sus leyes con la reforma político electoral, a pesar de que el 30 de junio es la fecha fatal para aprobar las legislaciones y que estas entren en vigor para las elecciones intermedias de 2015.

Únicamente seis estados de la República (Nuevo León, Nayarit, Tabasco, Yucatán, Querétaro y Guanajuato) muestran avances significativos para la armonización de sus leyes político-electorales.

Un seguimiento a los Congresos locales de todo el país, realizado por el diario 24 Horas, precisa que las Congresos locales de Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Yucatán, sesionaron ayer para presentar puntos de acuerdo y dictámenes que ajusten las leyes estatales a la reforma Constitucional en materia política-electoral, aprobada en diciembre pasado.

A pesar de que la armonización no se ha votado por completo en dichas entidades, los legisladores ya discuten en el sentido del cambio de la fecha de la elección, al pasar del mes de julio al primer domingo de junio; la transformación del Instituto Federal Electoral al nuevo Instituto Nacional Electoral; además del tema de la reelección, así como la nulidad de las elecciones por la simulación de contratos en medios de comunicación.

Otras entidades como Morelos, el Distrito Federal, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, entre otras, cuentan con avances lentos en esta materia.

Particularmente, Sonora y Tlaxcala establecieron mesas técnicas de análisis con la ciudadanía para que estos propongan cambios a las leyes electorales, por lo que éstas serán votadas cuando culminen esas discusiones.

Por el contrario, las más rezagadas en el ajuste de leyes son Chiapas, Tamaulipas, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca y Chihuahua.

Estas últimas entidades no muestran avances en las leyes político-electorales ni proponen fechas de reunión y discusión de sus Comisiones de Gobernación, encargadas de elaborar el dictamen.

Específicamente, el Congreso de Hidalgo ha privilegiado el diálogo con el gobierno estatal, al mando de Francisco Olvera, para sacar un dictamen que sea votado de manera unánime.

Campeche, Aguascalientes, Tabasco, por mencionar algunas otras entidades, turnaron la iniciativa de decreto para su estudio a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Asuntos Electorales de cada Congreso local, no obstante se quedan estancadas.

En 2015, 17 entidades de la República tendrán elecciones locales para renovar a más de mil ayuntamientos, además, nueve de estos estados elegirán a gobernador (Colima, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Guerrero, Michoacán y Baja California Sur), por lo que es urgente que antes del 30 de junio se apruebe la armonización de leyes electorales.

La reforma político-electoral detalla que para las elecciones del próximo año, de quedar armonizada en las entidades, se fortalecerá a las autoridades electorales en su desempeño, para que no haya subordinación a ningún Poder.

Se apuesta, también, que la jornada electoral sea el primer domingo de junio, en vez del primer domingo de julio; además de la reelección inmediata de los legisladores locales y elección inmediata de los Ayuntamientos.

Entre otros cambios, se incorpora la figura de la candidatura independiente y de mecanismos de participación ciudadana y gobiernos de coalición.

Tags: