- Gobierno
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intensificaron este fin de semana el operativo para sacar de circulación a los mototaxis, después de que al menos 300 operadores de este servicio de los municipios del sur protestaron durante el último día del foro para la armonización de la ley de movilidad y transporte de Tlaxcala.
Según videos que circulan en redes sociales, usuarios y pobladores evidenciaron el fuerte operativo de la SSC en el sur del estado.
Se observa como elementos de seguridad detienen los mototaxis mientras la secretaría de movilidad los asegura.
De acuerdo con la iniciativa de reforma a la ley de movilidad que pretende ser aprobada en el Congreso de Tlaxcala, la secretaría no quiere regularizar a los mototaxis por considerarlos inseguros.
Y es que en reciente declaración, Marco Antonio Berruecos Lara y Gerzaín Delgado Juárez, portavoces de conductores, aseguraron que por parte del Gobierno del Estado y ahora de los diputados, han tenido las puertas cerradas para poder exponer sus razones sobre la necesidad de ser legalizados; sin embargo, no fueron invitados a los foros.
De paso, afirmaron que los mototaxis que ofrecen el servicio lo hacen bajo reglamentos estrictos que les exigen responsabilidad, educación y mantener sus unidades en óptimas condiciones mecánicas; no obstante, aparentan ser peligrosos porque no se les permite emplacar ni obtener licencia como transporte público formal.