• Congreso
  • Xico Corona
Los diputados piden se analice la procedencia de la Controversia Constitucional, al mismo tiempo que piden al Tribunal colegiado haga todo.

Luego de que fuera desechado el recurso presentado ante instancias judiciales por parte del llamado G12 para disolver la Comisión Permanente, los diputados dieron a conocer que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que revisen la procedencia de la Controversia Constitucional.

Además de esta acción emprendida por los presuntos atropellos que representa, los diputados presentarán un recurso para que el Tribunal Colegial de Distrito analice el por qué el juzgado correspondiente desechó el Amparo presentado de manera casi particular entre cada uno de los diputados pertenecientes al G12.

Cabe recordar que la pelea legal se originó por la integración de la Mesa Directiva, en la cual los diputados afines al partido en el gobierno decidieron integrarla con 20 votos a pesar de que la Ley Orgánica del Congreso del Estado manifiesta que debe de ser con dos terceras partes de los legisladores, en este caso 22 de los 32.

No obstante, los legisladores opositores han señalado que el tiempo no se regresa y que la presunta ilegalidad en la que incurrieron los 20 que votaron en favor de la integración de esta comisión, aun cuando se gane y se demuestre el tiempo se ha perdido y será en menos de dos meses cuando se inicie el segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

El grupo del G12 está conformado por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) que cuenta con siete legisladores, el grupo legislativo del Partido Alianza Ciudadana (PAC) que tiene dos diputados, un congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), un legislador del Partido del Trabajo (PT) y uno más del Movimiento Ciudadano (MC).

Tags: