- Gobierno
* Antorchistas de la zona centro del estado se manifiestan en exigencia al cumplimiento de sus peticiones.
Tlaxcala, Tlax.- Este jueves, con una concentración de 500 personas provenientes de los municipios de la zona centro del estado, se manifestaron por las principales calles de la capital tlaxcalteca en demanda de que sean resueltas y atendidas sus peticiones, algunas de ellas hechas desde hace más de dos años, como son la pavimentación de calles, tubos para drenaje y agua potable, la incorporación de pequeños productores en los programas de la Sagarpa y la entrega de un millón de pesos para los grupos culturales del Movimiento Antorchista de Tlaxcala.
“El secretario de finanzas dice que para Antorcha no hay nada, y lo único que pedimos son drenajes, aguas potables, fertilizante para los campesinos. Pareciera entonces que el gobierno no entiende que lo que Antorcha pide es para dárselas al pueblo, pueblo que el gobierno tiene sumergido en la miseria y se niega ayudarlo”, declaró Juan Manuel Jiménez Sánchez, líder campesino del estado.
En esta sintonía, el Ing. Carlos Noé Sánchez Rodríguez, dirigente estatal del Movimiento Antorchista del estado reprobó la actitud del Gobierno actual, pues pese a la campaña de denuncia que se ha emprendido, las autoridades locales siguen en la negativa de resolver las demandas de la sociedad tlaxcalteca.
“Nosotros estamos en desacuerdo con las escusas que nos ponen los funcionarios, pues ahora no sólo es el gobierno quien no quiere atendernos, sino también la Sagarpa se niega a entregar fertilizante a los pequeños productores del estado, diciendo que para los pobres no hay nada”, puntualizó Jiménez Sánchez, líder campesino.
“Lo que estamos pidiendo no son regalías, ni tampoco es como dicen las autoridades al referirse que “no tenemos llenadera”, eso es falso, nosotros los pobres estamos abandonados y lo único que pedimos es que se nos atienda, que se respete el derecho de todos a ser atendidos de forma digna por las autoridades y a que sean resueltas nuestras peticiones, mismas que no son para privilegiar a unos cuantos, sino para beneficiar a pueblos enteros olvidados por el aparato gubernamental”, reiteró el líder Antorchista.
En este contexto, se concentraron frente al palacio de gobierno pobladores de los municipios de Tlaxcala, Panotla, Santa Anna y Contla para continuar su protesta realizando un mitin, donde los pobladores expusieron su rechazo a la cerrazón del Ejecutivo, así como para informar que algunas de las colonias antorchistas llevan más de dos años solicitando servicio de drenaje, agua potable y pavimentación de calles, mismas que siguen sin resolverse.
Por otra parte asistieron a la manifestación los grupos culturales de antorcha, quienes exigen sea entregado el recurso de un millón de pesos gestionado por los diputados federales antorchistas y que se invertiría en la mejora de condiciones de dichos grupos, pues se entiende que la cultura en el estado está olvidada y sólo tiene acceso a ella la élite social, negando al pueblo la apreciación de bailes folclóricos, música y teatro, elementos que sirven para la educación del pueblo y para despertar la sensibilidad en los hombres.
Posterior a la manifestación los grupos culturales hicieron una muestra del trabajo que realizan, presentando huasteca, bailes de Baja California y Sinaloa.
Finalmente la dirigencia del Movimiento Antorchista remarcó que esta manifestación realizada es sólo el inicio de una serie de protestas que se estarán realizando en el estado, asegurando que la lucha no se detendrá hasta que sean resueltas las peticiones, y de ser necesario se concentrará el antorchismo regional, por lo que se esperan más acciones de protesta en los próximos días.