- Congreso
En la sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados aprobaron la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala, esta faculta a las autoridades a ejercer el mando coordinado, es decir, es la suma del gobierno estatal hacia los ayuntamientos para combatir la delincuencia.
Entre otras cosas, la nueva Ley obliga a crear un Sistema y un Programa estatal en la materia, lo mismo para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, este último fungirá como órgano desconcentrado y el Programa Estatal de Seguridad Ciudadana.
Las nuevas medidas ponen candados para que los ayuntamientos no contraten policías improvisados, además de que será necesario que los gobiernos municipales registren en una plataforma estatal a los elementos, armas y vehículos (Patrullas).
La nueva Ley de Seguridad, fungirá como herramienta para reforzar a los policías, en materia de profesionalización y equipamiento. Además, evitará que los cambios administrativos de los ayuntamientos, que suceden cada tres años, “barran’ a su llegada con los elementos que cuentan con sus certificaciones, capacitaciones, sus exámenes de Control y Confianza y su Certificado Único Policial (CUP).