- Política
Integrantes de la Asociación Civil “100 X Tlaxcala” mostraron su preocupación por el procesó que podría hacerse al “vapor” para convertir la Procuraduría General de Justicia del Estado en Fiscalía.
De hecho, consideraron que la eventual creación de la Fiscalía es el asunto más importante que tiene en sus manos la legislatura no solo en el presente periodo de sesiones, sino de todo su trienio.
Así lo manifestaron, entre otros, Luis Mariano Andalco López, Roberto Nuñez Baleón y José Antonio Carvajal Sampedro, integrantes de dicha agrupación quienes ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa.
Andalco López recordó que fue precisamente “100 X Tlaxcala” la impulsora de la iniciativa en septiembre de 2022 y que en mayo de 2023 insistieron en que fuera tomada en cuenta.
Así, una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales de la 64 Legislatura aprobó el dictamen para crear la Fiscalía, los miembros de la citada asociación civil pidieron información a los congresistas información certera sobre el procedimiento.
Según los diputados, se plantea reforma y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, para crear la Fiscalía General de Justicia del Estado, con la naturaleza de un órgano autónomo, en el entendido de que en ese ente se constituirá la institución del Ministerio Público, en sustitución de la actual Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


