- Política
INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA AURORA AGUILAR RODRÍGUEZ EN CONTRA DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN QUE REFORMA EL ARTÍCULO 87, NUMERALES 11, 12, 13 Y 14 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS
Diputada Aurora Aguilar Rodríguez (AAR): Con su venia Presidente.
Pues ya dimos con el quid del asunto. No es un tema de centavos, es un tema de millones de pesos y de muchas curules desperdiciadas –ese es el tema– y se habla aquí de que no se debe insultar y sin embargo, en el discurso anterior se comienza diciendo ignorantes y mentirosos, eso es tan incoherente y es tan incongruente como pretender representar al pueblo de México sin tener los votos suficientes, sin tener el aval de la voluntad ciudadana.
Habría que preguntarse, como bien dijo alguien aquí ¿por qué es tan difícil defender ese punto en tribuna? Es difícil defenderlo porque no hay argumento, explíquenle a los mexicanos por qué tienen que destinar más de 700 millones de pesos a partidos que sin coaliciones y sin transferencia de votos no existirían.
Ustedes que tanto defienden las causas de los más necesitados, cada vez que se suben aquí, no lo hacen en los hechos. Ustedes prefieren 700 millones de pesos para partidos que no representan a nadie en vez de destinarlos a escuelas, a hospitales, a obras y a acciones –y esa es la verdad—.
No nos confundamos, hay fuerzas políticas que tienen representación ciudadana, yo vengo de un estado que fue el primero en México en el que una coalición logró alternancia.
Yo vengo de un estado en el que los partidos platicamos, nos ponemos de acuerdo y vamos en coalición y vamos en alianza. Tenemos profundo respeto por los partidos que respetan la voluntad ciudadana real, tenemos profundo respeto por las expresiones plurales, por las expresiones ciudadanas manifiestas en partidos locales que se atreven a postular candidatos, se atreven a hacer campaña, ganan elecciones y gobiernan.
Somos un Partido que cree en las alianzas, la primera con el pueblo de México y a partir de ahí con cualquier fuerza política que quiera en bien de México anteponiendo el interés ciudadano y el bien común, gobernar.
Sí nos aliamos, pero nos aliamos para gobernar, no nos aliamos para obtener prerrogativas o curules que no merecemos y esa es la diferencia, claro que sostenemos los principios de justicia, de libertad, de pluralidad, de equidad y de inclusión, por supuesto que sí.
No queremos bipartidismo, entendemos muy bien el crisol que somos los mexicanos, entendemos muy bien que hay una cultura distinta en el norte y en el centro y en el golfo y en el sur, q entendemos que somos distintos, entendemos que podemos ponernos de acuerdo, pero también entendemos que este país no se merece tener sentada aquí a gente que nunca votó por el emblema.
No es lo mismo señores y por supuesto que hay transferencia de votos cuando ustedes deciden desde una argucia legal dividir el voto, la voluntad ciudadana entre dos, entre tres o entre los que se les ocurra coaligarse ¡No señores! Si fuera equitativa la voluntad ciudadana no habría partidos mayoritarios y partidos minoritarios, no es la misma proporción de la voluntad ciudadana cuando se expresa en la boleta en un voto particular, que cuando se expresa por dos o tres.
Cuando se expresa por dos o tres lo que el ciudadano está diciendo, es sí quiero a este candidato, pero nadie puede saber a qué partido se refiere.
Acción Nacional siempre tendrá a la opinión pública presente porque vox populi vox lex y en este debate explíquenle al ciudadano por qué se quieren seguir gastando sus impuestos cuando no representan a nadie. Explíquenselo como hoy no le pueden explicar por qué su tan cantada y tan defendida Reforma Hacendaria es nefasta para los bolsillos de los más necesitados.
Hemos sido congruentes y lo seguiremos siendo. Acción Nacional siempre estará del lado del ciudadano –que les quede claro— aquí hay congruencia, aquí hay principios y aquí hay una manera de expresarse tanto en este Congreso como allá afuera con los ciudadanos, los defendimos entonces y los vamos a seguir defendiendo ahora.
Sí a la pluralidad, no a la división del voto a partir de una argucia legal. Muchas gracias.