- Elecciones
En lo que se considera la elección más gran del país, este día los tlaxcaltecas podrán salir a votar para elegir al presidente de México, senadores, diputados federales y locales, así como por alcaldes y presidentes de comunidad.
La ante sala de la jornada electoral está plagada de denuncias de compra de votos, reparto de calentadores solares y despensas, especialmente en aquellos municipios donde se percibe una reñida competencia entre Morena y sus adversarios político como el PRI en alianza con el PAN, pero también con el PT que en los comicios locales rompió con el partido guinda.
Las autoridades electorales tanto del INE como del ITE se declararon listas. Se espera la instalación de las 1,721 casillas, mismas que recibirán los votos de los tlaxcaltecas.
En una docena de municipios tlaxcaltecas los ánimos están encendidos por la disputa de esos ayuntamientos, como Zacatelco, Cuapiaxtla, Apizaco, Chiautempan, Contla, Tlaltelulco y otros más, por lo que no se descarta que se registren hechos violentos.
Morena se encuentra confiando en ganar las elecciones federales en Tlaxcala, es decir, para la presidencia de México, el Senado y las diputaciones federales, sin embargo en el ámbito local enfrenta otra realidad porque la competencia por las diputaciones locales, las alcaldías y las presidencias de comunidad es más cerrada con sus adversarios políticos.
En la elección pasada del 2021 Morena sólo ganó 14 ayuntamientos y 8 diputados en el Congreso local, además de la gubernatura con Lorena Cuéllar Cisneros que logró una votación de más de 305 mil votos.