• Ixtenco
  • Adolfo Tenahua Ramls
Durante 2023 hizo un cargo excesivo de pagos no comprobables.

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó un presunto desvío de recursos por el orden de los 897 mil 509 pesos durante el ejercicio fiscal 2023, a cargo de Renato Sánchez Rojas presidente municipal de Ixtenco.

Lo anterior de acuerdo a la revisión de las cuentas públicas de ese año, en el que se detectó la ejecución de obras, pero no fueron comprobadas, obras deficientes de mala calidad, y excesivos pagos sin demostrar.

Por estos hechos, el munícipe fue señalado en la lista como una de las autoridades que enfrentan irregularidades financieras en el ejercicio de sus funciones.

Dichos resultados son consecuencia de su pésima actuación como autoridad municipal, que durante su administración se ha caracterizado por protagonizar diferentes escándalos y comportamientos irregulares, además de un nulo y deficiente trabajo en el que ha pretextado que es poco el recurso que recibe el municipio para las necesidades de sus habitantes.

Como ejemplo en noviembre de 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 05/2023 al Cabildo del ayuntamiento de Ixtenco, luego que el presidente municipal, incurrió en la violación a los derechos humanos de una regidora.