- Elecciones
El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) admitió que la elección a la presidencia municipal de Tecopilco se realizó entre irregularidades graves, por ello, se decidió echar abajo los resultados obtenidos y se ordenó convocar a comicios extraordinarios.
Esto se derivada a raíz de cuatro impugnaciones presentadas por Redes Sociales Progresistas (RSP), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (PANALT), quienes consideraron que el proceso electoral se desarrolló con opacidad.
Lo anterior coincidió luego de que los magistrados argumentaran que durante la jornada electoral se suscitaron actos de violencia que derivaron en la quema de los paquetes en cuatro de las cinco casillas instaladas, además de irregularidades acreditadas que no fueron reparadas, ni consideradas en las actas de escrutinio y cómputo que ponen en duda la votación.
En este sentido, el Tribunal se manifestó imposibilitado de reconstruir el resultado, ya que fueron afectadas el 80 por ciento de las casillas instaladas, lo que fue una causal de la nulidad de elección, además de revocar el cómputo, validez y las constancias de mayoría a los integrantes del ayuntamiento del PVEM.