- Clima
En algunas regiones también podrían registrarse tormentas eléctricas y posibles granizadas.
Por ello, se exhorta a la población a consultar los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Elida se ubicó aproximadamente a 140 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 205 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/hr, rachas de 85 hasta km/hr, y un lento desplazamiento al sureste, a 4 km/hr.
Elida genera lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones del Estado de México, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Distrito Federal, Aguascalientes y Morelos, además se espera viento fuerte y oleaje elevado de hasta 4 metros de altura desde las costas de Guerrero, hasta Nayarit.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, por lo que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones.
En tanto, la tormenta tropical Douglas se localiza aproximadamente a 745 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; registra vientos de 75 km/hr, rachas de hasta 90 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 7 km/hr. Continúa alejándose de costas nacionales, sin embargo, sus desprendimientos nubosos aún generan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo, así como oleaje de hasta 3 metros de altura.
Por otra parte, la onda tropical número 7, localizada en el sur del Golfo de México se ha degradado a canal de baja presión, pero continuará generando lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Tabasco, Yucatán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Quintana Roo.
La fuerte entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y un canal de baja presión que afecta el norte, noreste y oriente del territorio nacional, favorecerán tormentas eléctricas, posibles granizadas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, y de menor intensidad en Nuevo León.
El temporal de lluvias registrado en los últimos días ha reblandecido el suelo de algunas regiones, y debido a que el pronóstico para los próximos días prevé que las precipitaciones continuarán, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Por otra parte, hoy se formó Arthur, la primera tormenta tropical en el Océano Atlántico; se localiza al este de la Florida, Estados Unidos de América, a más de mil 800 km de costas mexicanas, por lo que no representa riesgo para el país.
Se prevé que para los próximos días continúen las altas temperaturas, con registros de hasta 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, debido a una circulación anticiclónica sobre el noroeste del país.
Las previsiones para mañana indican que la tormenta tropical Elida se mantendrá cerca de las costas de Colima y Michoacán, sus bandas nubosas alcanzarán los estados del occidente, centro y sur del territorio nacional, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en porciones de Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Colima, Sinaloa, Nayarit y Guerrero.
En tanto, la tormenta tropical Douglas seguirá alejándose lentamente del territorio nacional, pero mantendrá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) y oleaje elevado en Baja California Sur.
Un canal de baja presión continuará afectando el norte, noreste y oriente de México y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará tormentas eléctricas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas y Guanajuato; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Tamaulipas, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Sonora y Nuevo León.
El sureste mexicano se verá afectado por un canal de baja presión que generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Veracruz, Puebla Oaxaca, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tlaxcala y fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco.
La Onda Tropical Número 8 se aproximará al oriente de la Península de Yucatán, y favorecerá nublados y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, y de (0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx