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Los ilícitos cometidos por esa vía aumentaron cinco por ciento en relación con el último año, según la Condusef.

Los mexicanos perdieron mil 750 millones de pesos en 2013, porque la banca no les reconoció un fraude, robo o falsificación su tarjeta de crédito y débito, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Fueron aproximadamente mil 750 millones de pesos, que quedaron en manos de personas que pagaron o retiraron de un cajero con una tarjeta de crédito o débito que no era de ellos”, advirtió Mario Alberto di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, según una nota del diario 24 Horas.

El funcionario manifestó que el año pasado dos millones 856 mil personas hicieron una reclamación de tarjeta de crédito y débito, lo cual significó 5% más respecto a 2012, cuando sólo hubo dos millones 727 mil defraudados con el uso de servicios financieros en el mercado mexicano.

“Desde luego para el usuario fue una pérdida, porque su reclamación fue determinada como no procedente”, manifestó en la durante la presentación de la “Evaluación de las reclamaciones imputables a un posible fraude de tarjeta de crédito y débito”.

“Por producto, la Tarjeta de Crédito tuvo 2 millones 25 mil 269 reclamaciones derivadas de un posible fraude, lo que significó 71% de la participación total, mientras que la Tarjeta de Débito registró 831 mil 705 reclamaciones, es decir 29% del total; ambos rubros presentaron incrementos de 4.3% y 5.9%, respectivamente, en relación a 2012”.

Según el defensor de los tarjetahabientes, se pierden por operaciones fraudulentas con tarjetas de crédito mil millones de pesos, mientras con débito se da un daño patrimonial de 750 millones de pesos al usuario.

“Los delincuentes o rateros es probable que se hayan quedado con ese beneficio. No todo fue dinero en efectivo, porque a lo mejor compraron bienes o servicios con las tarjetas clonadas”, afirmó.

“Sería una práctica muy sana y deseable y muy útil, el que en los comercios se fijen de mejor manera de la identidad de la persona que está pagando con un medio electrónico o un plástico, ya sea tarjeta de crédito o débito, a veces llegamos a una tienda departamental o un comercio y pagamos con la tarjeta y no se fijan en la firma”.

Al menos, 63% de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen transacciones realizadas en terminales punto de venta, 27% se relacionaron a operaciones realizadas por internet o compras por teléfono, es decir sin la presencia física del plástico y 10% se relacionaron con cajeros automáticos, explicó.

El monto reclamado de este rubro el año pasado fue de mil 374 millones de pesos, de los cuales se abonaron 825 millones de pesos, es decir se abonó sólo 60%, mencionó di Costanzo Armenta.

“En ambos productos, el mayor incremento de las reclamaciones durante 2013, se dio bajo el esquema de posible fraude sin la presencia física de la tarjeta, el cual aumentó 40.5% en relación a lo reportado en 2012”, sostuvo.

El presidente de Condusef dijo que las reclamaciones por posible fraude en los cajeros automáticos presentaron un incremento de 24.2% respecto de las cifras registradas en 2012; mientras que las correspondientes a terminales Punto de Venta (TPV) mostraron una baja de 5.3% en el mismo periodo.

El organismo recomendó no dar a conocer a nadie el número de identificación personal (NIP), tampoco debes perder de vista la tarjeta de crédito cuando pagas un servicio o la compra de un bien.

“Ningún banco te habla por teléfono para pedirte información de tus cuentas”, recordó la Condusef.

Al realizar un pago nunca pierdas de vista la terminal punto de venta, ya que evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada y utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos sobre todo cuando las haces a distancia (telefónicamente o por internet), expuso el órgano.

Cuando compres por internet, verifica que sean sitios seguros y serios y guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos, concluyó.

Tienditas dejan de vender 5 mil mdp por reforma fiscal

El canal tradicional, en el que se agrupan a las ‘tienditas’, ha sido de los más afectados por la reforma fiscal, debido a que la mayoría de los productos que comercializa fueron gravados con el impuesto especial aplicado a partir de enero del presente año.

De acuerdo con otra nota del periódico El Financiero, el volumen de las categorías afectadas, como botanas, refrescos, dulces y alimento para mascota, cayó, en promedio, 3 por ciento en los primeros cinco meses del 2014, según datos de Nielsen.

La pérdida de consumo en dicho canal se ha dado por hogares que disminuyeron sus compras, de acuerdo con información de la consultora de mercados.

No sólo eso, pues las ‘tienditas’ también han perdido participación frente al canal moderno, al pasar de tener una cuota de 37.8 por ciento del mercado al cierre del primer trimestre del 2013, a 37.3 por ciento a marzo de este año, lo cual representó una merma de poco más de 5 mil millones de pesos, según datos de la firma Kantar Worldpanel México y Euromonitor.

“Han tenido pérdidas en volumen. Recordemos que prácticamente la mitad de lo que compra un hogar en la tienditas son categorías gravadas” dijo Marianna Vargas, gerente de Comunicación de Kantar Worldpanel México.

“No sólo se encarecieron los productos, el ingreso disponible de los consumidores bajó y además se gravó un producto que servía de ancla: el refresco, la gente iba por este producto pero terminaba adquiriendo otros” dijo en entrevista Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes.

Tan sólo en el segmento de botanas, Nielsen registró que los consumidores han bajado su frecuencia mensual de compra un 7.5 por ciento. Asimismo, en la categoría de cuidado del hogar, el gasto de los hogares en el canal tradicional cayó 2.1 puntos porcentuales, según Kantar.

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