• Zacatelco
  • Roberto Nava Briones
A plena luz del día apuñalan a joven mujer por resistirse en ser asaltada y perdió la vida

Los actos delictivos en Zacatelco se han recrudecido derivado de que las autoridades estatales han dejado sola a la administración municipal, tras registrarse la tarde de este miércoles el deceso de una mujer al interior de su domicilio, era familiar de la síndico municipal Patricia Herrerías.

Al respecto, el edil Francisco Román Sánchez, admitió que los elementos de seguridad pública son insuficientes para brindar la seguridad a toda la población ya que suman 60 los policías que se reparten en dos turnos de 30 cada uno.

El panista resaltó que en el gabinete de seguridad del que forma parte, ya se planteó la problemática, sin embargo ha encontrado oídos sordos al incremento de casos de inseguridad “y no han hecho nada”.

Román Sánchez lamentó que en el edificio que alberga a la policía municipal, se encuentra una agrupación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la misma ha desdeñado en apoyar en las tareas de seguridad; “la estatal usa el edifico y no ayudan en nada…ni una patrulla, ni un arma vaya ni una sola bala tenemos en comodato”.

Además lamentó que la Procuraduría General de la Justicia del Estado (PGJE) frene las acciones que el municipio realiza y por no fundamentar los procesos en la gran mayoría de casos son dejados en libertad los presuntos hampones; “hemos puesto a disposición a narcomenudistas, asaltantes de bancos, roba coches pero la PGJE nos ha restado facultades”.

“Detuvimos más de cuatro robacoches y los dejaron en libertad, incluso uno de ellos chofer del diputado Tomas Orea…contra eso, que defensa tenemos, si la PGJE no fundamenta”, resaltó el munícipe, además de que no es facultad de la comuna realizar las tareas de investigación.

Incluso, llamó a las autoridades estatales para hacer una evaluación de las acciones que en materia de seguridad se han realizado para ver quien está trabajando y localizar donde está la falla; “ya hubo asesinatos en municipios del sur y no se les presta atención”.

El alcalde lamentó que el millón 600 mil pesos son usados 400 mil pesos para nómina de los elementos de seguridad pública y un millón 200 mil pesos para el pago de alumbrado público; “no tenemos herramientas, ni recursos para contratar policías…súmale que nos dejaron en ruinas la policía…ni para comprar patrullas”.

Por lo anterior, insistió en la necesidad de crear un C-4 en esa parte del estado y crear un equipo de inteligencia para que pueda revertir los actos delictivos en esa parte de la entidad, solo que la propuesta no ha sido avalada por las autoridades correspondientes.

Y es que la tarde de este miércoles una mujer fue apuñalada al interior de su domicilio cerca de las 13:00 horas, en el domicilio marcado con el número 11 de la Calle Primero de Mayo, ubicado en la Tercera Sección del Barrio de Exquitla, en el municipio de Zacatelco.

De acuerdo a la información que el edil proporcionó, los hampones se habrían introducido al inmueble ya que se dedican a la venta de carne de ganado –tablajeros- y aunque hubiera pasado alguna patrulla por la zona; “es difícil saber que pasa al interior de cada negocio, es propiedad privada”.

La hoy occisa respondía al nombre de Angélica Herrerías Romero de 38 años de edad, quien era familiar de la representante legal del Ayuntamiento Patricia Herrerías, situación que la síndico entendió porque esta consciente de los esfuerzos que realiza la comuna, sin embargo no han recibido la ayuda del gobierno estatal.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y del Servicio Médico Forense (SEMEFO), así como el Agente del Ministerio Público, para proceder al levantamiento del cadáver y realizar las indagatorias correspondientes.

 

Tags: