- Gobierno
Con la finalidad de fomentar la inclusión de las familias en el desarrollo de comunidades y ciudades, situándolas en el centro de las políticas públicas, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmó la Declaración de Venecia en Tlaxcala, entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y presidentes municipales electos.
En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo señaló que la firma de este documento representa un gran compromiso de trabajo en equipo, que obliga y compromete a dar lo mejor por el estado; por ello, destacó la importancia de actuar con amor hacia el prójimo y hacia las comunidades locales.
Cuéllar Cisneros enfatizó su compromiso de servir al estado y dejar un legado de servicio y dedicación: “Lo único que me interesa es servirle a Tlaxcala… Que gusto para mí, poder demostrar el día de hoy que Tlaxcala está unido a través de los tres poderes y, desde luego, de sus presidentes municipales, porque es la única manera de poder llevar bienestar a las familias tlaxcaltecas”.
Resaltó que Tlaxcala es la segunda entidad del país en firmar esta declaratoria después de Aguascalientes; sin embargo, indicó que es la primera vez que se efectúa con cada uno de los representantes de los municipios: “Quiero agradecerles a todos los presidentes municipales electos que nos acompañaron y que nos van a acompañar en un gobierno incluyente, sensible, urbano y preocupado”.
En el Teatro Xicoténcatl, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, aseguró que, con este acuerdo global impulsado por la ONU, que agrupa más de 250 ciudades, se reafirma el compromiso del gobierno estatal con el desarrollo de todas las familias tlaxcaltecas.
Agregó que “en el estado hemos demostrado que, cuando trabajamos en coordinación, en equipo y de la mano, los resultados benefician a todas nuestras familias, pues, la fuerza de Tlaxcala radica, sin duda, en la unión de todos los municipios y es, desde nuestras localidades, donde comenzamos a construir el futuro que queremos”.
De los Monteros Cuéllar detalló que se busca transformar las ciudades en lugares inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles para las familias, bajo los principios de la declaración: vivienda digna, tecnología, seguridad, transporte y turismo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.
El director general del Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), Juan Antonio López Baljarg, añadió que, además de la firma, desde hace cinco meses, han trabajado con el gobierno del estado para hacer un diagnóstico de lo que pasa en los hogares, “de la puerta hacia dentro, por municipio, en los 60 municipios, y en breve se sarán los resultados”.
Enfatizó que, con la firma del documento, se atenderá aspectos como vivienda, nuevas tecnologías, educación, sanidad, seguridad, aire limpio, transporte, asequibilidad, ocio, turismo y atención a familias vulnerables, con lo que se busca ayudar y proteger a los tlaxcaltecas desde sus hogares.
En el evento también estuvieron la directora general del Sedif, Flor de María López Hinojosa; el director de Relaciones Internacionales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Alejandro Vázquez; el encargado de adquisición de talento de Advocac, Ignacio Socías; el secretario de Juventud y Familia de Brasil, Rodrigo Delmasso y magistrados.