- Salud
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que, del 2019 al 2024, el Estado de Tlaxcala incrementó un 65.3 por ciento los médicos especialistas con el IMSS-Bienestar, al pasar de 516 a 853 médicos que otorgan atención a la población sin seguridad social que acude a recibir servicios en los 12 hospitales de la entidad.
Además, la cifra del personal de salud especializado incrementará en próximos días, porque a la entidad llegarán 109 nuevos médicos más, entre ellos, profesionales de la salud cubanos, que brindarán atención médica a la población.
En “La Mañanera” de este 27 de agosto, que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo dijo que, en los hospitales de Tlaxcala, existen 156 especialistas de pediatría, 103 de ginecología, 61 de medicina interna, 69 de urgencias, 121 de anestesiología, 99 de Cirugía General, y 244 de otras especialidades, lo que da un total de 853 médicos con una especialidad, quienes brindan servicios de salud a los tlaxcaltecas.
Agregó que, del programa La Clínica Es Nuestra, en la entidad tlaxcalteca se han entregado 179 tarjetas para retirar y ejercer 59.1 millones de pesos, lo que equivale a un 63 por ciento de avance en el monto total del programa destinado en la entidad.
Robledo Aburto destacó que el trabajo de la doctora Dalina Reynaldo Ferrer, la primera cardióloga en el Hospital Regional IMSS-Bienestar de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”, que atiende a personas con enfermedades cardiovasculares, con la finalidad de disminuir las defunciones por infarto.
Indicó que, a nivel nacional, el próximo viernes, continuará la llegada de médicos cubanos y la contratación de médicos especialistas, que reforzarán el sistema de salud IMSS-Bienestar de los estados que se han sumado, incluido Tlaxcala.
Agregó que, del programa La Clínica es Nuestra, que funciona en 27 estados del país, se han entregado 11 mil 774 tarjetas y que se han dispersado 6 mil 322 millones de pesos, ante lo cual, apuntó que “no hay en la historia del sistema de salud mexicano una inversión tan grande y, sobre todo, tan eficiente a la hora de ponerla en manos de la población, para el ejercicio de los recursos en necesidades de salud”.