- Viral
La 66ª ceremonia de los Premios Ariel demostró que puede superar cualquier expectativa, incluso en su segundo año fuera de la Ciudad de México.
Si bien en 2023 la gala enfrentó varios problemas técnicos en el Teatro de Degollado de Guadalajara, el evento deslumbró tanto en el escenario como en las pantallas de televisión, gracias a la colaboración de TNT y Max, que transmitieron el espectáculo por primera vez en Latinoamérica.
Tótem se lleva el gran premio en la 66ª edición de los Premios Ariel
El gran triunfador de la noche fue “Tótem”, la película de Lila Avilés que partía como la favorita con 12 nominaciones. Al final, la película se llevó cinco estatuillas, incluyendo Mejor Película, Dirección y Guion Original. Además, Montserrat Marañón fue reconocida por su Coactuación Femenina, y Naíma Sentíes, de 11 años, recibió el premio a la Revelación Actoral. Avilés, emocionada, invitó a todos a ver más cine mexicano: “Es un regalo este premio. Lo que quiero y propongo es que todas las personas que no han visto Tótem en México, la vean”.
La ceremonia, que duró dos horas y media, reunió a cerca de 900 personas. Un momento destacado fue el empate en la categoría de Mejor Coactuación Femenina, donde Ludwika Paleta por “Todo el Silencio” y Marañón por “Tótem” fueron reconocidas.
En cuanto a los otros galardones, “Temporada de Huracanes“ se llevó el premio a Mejor Guion Adaptado, dirigido por Elisa Miller y Daniela Gómez. Y también se llevó premios por Maquillaje y Edición. “Heroico”, bajo la dirección de David Zonana, recibió tres premios: Diseño de Arte, Vestuario y Coactuación Masculina para Fernando Cuautle. “El Eco”, de Tatiana Huezo, ganó en las categorías de Largometraje Documental, Fotografía y Música Original.
La noche estuvo llena de momentos diversos, desde bromas sobre la propia ceremonia hasta discursos sobre la necesidad de unidad en la comunidad fílmica y la urgencia de reformar la Ley Federal de Cine. Como lo mencionó el Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Armando Casas.
La gala también rindió homenaje a tres destacadas figuras del cine mexicano con el Ariel de Oro: la diseñadora de producción Brigitte Broch, la actriz Angélica María, y la directora Busi Cortés, quien falleció en junio pasado.