- Política
El Senador José Antonio Álvarez Lima hizo un llamado a los diputados locales para que reconsideren la viabilidad de legislar para endeudar al estado y a sus municipios.
En entrevista con Martín Rodríguez, el senador expresó su preocupación sobre los posibles efectos negativos que podría tener el aumento de la deuda pública en la estabilidad financiera y el desarrollo económico de Tlaxcala.
Lo anterior luego de que los congresistas pretenden legislar para que Tlaxcala tenga la oportunidad de contraer deuda pública.
Pese a que desde en la década de los noventas, a través de la Constitución Local se pusieron candados para que ningún gobierno tenga la oportunidad de endeudar al Estado.Eso ha generado que Tlaxcala sea la única entidad del país con cero deudas.
Por ello, Álvarez Lima dijo; “hago un llamado a los legisladores locales para que no rompan ese candado jurídico que impiden que los municipios se endeuden”.
Y es que consideró que el electorado les criticará y exigirán cuentas por legislar acciones en contra del Estado. “Con qué cara se van a presentar ante los electores si sus primeros trabajos legislativos son para endeudar el estado”, comentó.
Es más, recomendó a los congresistas a realizar una consulta ciudadana en la que sean los propios habitantes quienes decidan.
“Deben hacer una consulta a la ciudadanía, para preguntarles si está de acuerdo en que sus autoridades endeuden a los municipios, cuando de por sí ya se tienen problemas financieros, es algo que la ciudadanía va a rechazar”, mencionó.
Finalmente, el senador pidió a los legisladores locales que realicen un análisis exhaustivo y detallado antes de tomar decisiones sobre nuevos endeudamientos.
Asimismo, instó a considerar alternativas de financiamiento que no pongan en riesgo la salud financiera del estado y sus municipios.