- Política
"Las estancias infantiles son clave para el empoderamiento económico de las mujeres y un componente esencial para el desarrollo de nuestros hijos", afirmó.
Desde la máxima tribuna del país, la Senadora por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, abordó uno de los temas más críticos para millones de familias mexicanas: la necesidad de combinar el cuidado de los hijos con la responsabilidad laboral, tal como se comprometió durante su campaña al Senado de la República.
La senadora resaltó que, en tiempos de crisis económica, este desafío se ha vuelto un gran reto para muchas madres y padres de familia, quienes enfrentan la dificultad de asegurar el bienestar de sus hijos mientras cumplen con sus obligaciones laborales, llevando a muchos a buscar empleos que combinan con el cuidado de sus hijos, mismos que no resultan ser los adecuados.
"Este tipo de empleos, aunque permiten a los padres estar cerca de sus hijos, son una barrera para mejorar la calidad de vida y salir de la pobreza", explicó, enfatizando cómo la falta de acceso a servicios de cuidado infantil afecta el desarrollo integral de la niñez.
La senadora destacó la urgencia de elevar a rango constitucional el acceso a estancias infantiles asegurará que futuras administraciones no puedan eliminar estos servicios de manera arbitraria, instando a la aprobación de su propuesta como un paso hacia un México más justo y equitativo para todas las familias. Por lo que hizo un llamado a sus colegas de las distintas bancadas para sumarse a esta iniciativa en favor de las familias mexicanas.
Finalmente la Senadora por Tlaxcala presentó datos del INEGI que indican que, de los 30.2 millones de hogares en México, 11.5 millones están encabezados por mujeres, muchas de las cuales enfrentan dificultades económicas; por lo que aseguró que la eliminación del programa de estancias infantiles en 2019, ha agravado la desigualdad de género en el ámbito laboral y vulnerado el derecho de la niñez a un cuidado adecuado, lo que impacta negativamente en su desarrollo y bienestar.