- Apetatitlán
En el Cabildo de San Pablo Apetatitlán se calentaron los ánimos debido a que el alcalde Azaín Avalos Marbán, en contubernio con la Secretaria del Ayuntamiento María Gloria Ramírez Ramos, decidieran bajar del orden del día de la sesión ordinaria el punto número cinco, en el que se abordaría la lectura, discusión y en su caso aprobación del punto de acuerdo del organigrama general, por áreas administrativas, tabulador de sueldos y sueldos y plantilla de personal del ejercicio fiscal 2024.
Lo anterior causó la molestia de la mayoría de los integrantes del Cabildo, quienes calificaron como arbitrario el actuar del presidente municipal emanado del PAC, a quien de paso acusaron de tomar decisiones irracionales, por falta de conocimiento y preparación por parte de él y la Secretaria del Ayuntamiento, pues la orden del día ya había sido propuesta en dicha sesión convocada.
El hecho se suscitó el pasado 17 de septiembre y quedó evidenciado en la sesión de cabildo que transmite en tiempo real la página oficial del Ayuntamiento de Apetatitlán, en el que se observa el cuestionamiento del regidor morenista, Alfredo Paul Rosano, quien solicitó fueran exhibidas las credenciales de identificación oficial (INE) de quienes conforman la planilla laboral, como parte de la transparencia de este punto. Lo anterior ante el nerviosismo del alcalde, al ser cuestionado por querer eliminar del orden del día dicha acción.
En medio de esta confrontación se sumaron los demás integrantes de cabildo, quienes además entre otros puntos también exigieron ser parte del Comité de Obras públicas, a fin de evitar “irregularidades graves y falta de equidad en la distribución de los recursos públicos”.
El debate continuó al cuestionar la asignación de dos espacios en nómina para personal de la Síndico Municipal, Diana Laura Pérez León, quienes, a decir de los representantes de Cabildo, duplican las funciones del Jurídico Municipal, argumentando conflicto de intereses. Por lo que lamentaron que al arranque de los trabajos de esta administración municipal ya se vea empañada por amañamientos y falta de trasparencia e inexperiencia del alcalde Azaín Avalos.