• Salud
  • Adolfo Tenahua Ramos
En reiteradas ocasiones los sujetos supuestamente le miraban morbosamente sus piernas, y era violentada y acosada laboral y sexualmente.

En un escándalo que sacude a la institución, Jesús H. Jefe de Departamento laboral de la Jefatura de Servicios Jurídicos en el OOAD Tlaxcala y José P. L., Jefe de Oficina de Juicios Laborales de la Jefatura de Servicios Jurídicos en el OOAD Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han sido señalados por acoso laboral y sexual hacia una empleada, con la supuesta complicidad de su jefa, María Elena.

La afectada directa, de la cual se reserva su nombre, narró que los hechos se registraron el pasado 30 de septiembre del año en curso cuando los dos directivos la mandaron a traer para sobajarla, amenazarla y exigirle firmara su renuncia por redactar incorrectamente un oficio que traería graves problemas al instituto.

Para informarle esta absurda decisión, los funcionarios le exigieron que les diera su teléfono celular para que no grabara nada de lo que en ese momento se hablaría, y, por si fuera poco, al momento de arrebatarle el teléfono le tocaron sus senos para obligarla a sentarse.

La víctima dijo que este tipo de conductas se repitieron durante varios años, ya que en reiteradas ocasiones los sujetos supuestamente le miraban morbosamente sus piernas, y era violentada y acosada laboral y sexualmente.

Ante la inminente renuncia injustificada que debía firmar, la mujer se vio obligada a denunciar una serie de irregularidades en las que se han visto involucrados los calientes directivos, entre ellos, que han incurrido en prácticas de corrupción. 

Comentó que, a pesar de perder numerosas demandas laborales en contra de la institución, reciben pagos que oscilan entre 5 mil y 20 mil pesos a cambio de permitir la pérdida de juicios, lo que levantaría serias interrogantes sobre la ética y la transparencia en su gestión.

La situación ha generado un clima de temor y desconfianza entre los empleados, quienes temen represalias por hablar.

Por lo anterior la afectada interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), y solicita la intervención de las autoridades federales correspondientes para que atienda la situación y se finquen responsabilidades en contra de los personajes que han abusado del poder que ostentan al interior del instituto.

Tags: