- Salud
Derivado de lo que se considera una negligencia o falta de atención médica adecuada, una mujer de 49 años de edad, esta en riesgo de tener consecuencias fatales, en el Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras de Tzompantepec del Sistema IMSS-Bienestar.
La paciente, de nombre Mirna N, quien ingreso a este nosocomio desde el pasado 17 de septiembre por un dolor abdominal, que derivó en el retiro del riñón izquierdo (nefrectomía izquierda) el 24 de septiembre, ha tenido varias intervenciones quirúrgicas.
Por control de daños secundaria a hemorragia post quirugica (empaquetamiento) el mismo 24 de septiembre pasado, una tercera
de desenpaquetamiento el 26 de septiembre, hasta está fecha, interna en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos de. Adultos (UCIA) o también llamada terapia intensiva.
Ya en piso y tras la determinación de medicina interna de una alta de su parte , se dio una cuarta intervención en quirofano, el 18 de octubre pasado, para un aseo quirúrgico por parte de urologia.
Posteriormente se dio un quinto ingreso al quirofano para una lapartomia exploratoria el 20 de octubre, con el fin de evaluar el estado de los órganos internos ubicados en el abdomen, debido a que se le encontró un día anterior en una de las heridas laterales, materia fecal, encontrándose en la cirugía, perforación de colon
descendente, por lo que se le realizo a la paciente, una construcción de colostomía con cierre distal, más aseo mecánico de lumbotomia.
Días después y tras ingresarla de nuevo a Mirna N., a la Unidad de Cuidados Intensivos de. Adultos (UCIA) o también llamada terapia intensiva, le fue realizada una sexta intervención quirúrgica para la reconstrucción de la colostomía y aseo quirúrgico.
Desde esa fecha hasta este miércoles 13 de noviembre, la paciente se ha mantenido grave en UCIA, cuyos médicos han tratado de recuperala debido a un proceso infeccioso en el riñón derecho, abdomen, en las heridas de colostomia y en la lumbotomia, infección que ya esta afectando algunos tejidos, debido a una bacteria y un hongo.
Si embargo, desde la primera intervención por parte de urólogia, no se ha dado un seguimiento integral de las heridas y el área de cirugía, informó a los familiares, este miércoles 13 de noviembre, que no habían encontrado pus o materia infecciosa en la colostomia y. Lumbotomia y que el resto del proceso infeccioso lo atendía, los médicos de terapia intensiva.
En la tarde de este miércoles 13 de noviembre, el médico responsable de turno, detalló la gravedad de infección a los familiares y que como era posible que el área de cirugía, dijeran que no había infección en las heridas de la colostomia y. Lumbotomia, cuando es evidente que hay pus en heridas y carnosidades y una infección severa, qué mantienen grave a la paciente con riesgo incluso de fallecer, aunado a que presenta algunas fallas cardiorespiratorias.
En UCIA comentó este miércoles el médico de turno vespertino , que como era posible, que el área de cirugía, dijera que solo con curaciones en la colostomia y Lumbotomia, era suficiente en su tratamiento, cuando la realidad es otra, lo cual sería informado a la Dirección del hospital.
Es importante señalar que desde el retiro del riñón hasta la cirugía en la que se le realizo a la paciente, una construcción de colostomía, ha existido una comunicación inadecuada, entre los médicos tratantes hacia el área de UCIA.
Si duda, esta falta de seguimiento médico, los diagnósticos emitidos por parte de urólogia y cirugía, ha generado estas complicaciones graves en las que se encuentra Mirna N.