- Gobierno
Con la presencia del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Tito Cervantes Zepeda, reconoció a los servidores públicos del Poder Judicial, barras, colegios y asociaciones de abogados que se dieron cita en la capital del estado para celebrar el Día del Abogado.
Destacó que al reunirse litigantes con autoridades de los tres poderes del estado, significa que existe unidad para perfeccionar su servicio como abogados que deben prestar a Tlaxcala y a la nación.
El magistrado presidente agradeció el respaldo del Gobernador del Estado, por el apoyo que ha brindado para la ampliación y mantenimiento de juzgados, así como la creación de proyectos para concretar nuevos espacios de administración de justicia, como el caso del municipio de San Pablo del Monte en donde construirán la Casa Judicial.
En su oportunidad, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, respaldó el trabajo que día a día realizan mujeres y hombres tlaxcaltecas dedicados a la procuración y la aplicación de justicia.
“Reconozco el trabajo de los abogados tlaxcaltecas en la composición del nuevo rostro del estado, ya que es innegable su trabajo, es factor de impulso en los avances que reflejan los indicadores de desarrollo en la entidad”, comentó.
Dijo que el trabajo institucional de coordinación y comunicación entre poderes se ha traducido en cambios trascendentales para el sistema de procuración de justicia en Tlaxcala.
“A principios del año, entregamos al Poder Judicial el Palacio de Justicia del Distrito de Juárez en Huamantla que atiende a nueve municipios del oriente de la entidad, dotado de instalaciones funcionales y modernas”, indicó.
El mandatario estatal puntualizó que existe trabajo coordinado con el TSJE en la rehabilitación y construcción de juzgados en todos los distritos judiciales, a fin de tener un mejor desarrollo del trabajo para quienes imparten justicia con espacios más dignos, amplios y adecuados.
Ofreció trabajar hombro con hombro con los abogados tlaxcaltecas para redoblar el esfuerzo, “trabajamos con firmeza, con decisión para preservar las libertades y el orden constitucional que garanticen a la ciudadanía la protección de sus derechos en paz, en armonía, sin estridencias”.
En la celebración, Víctor Muñoz Arellano, habló a nombre de los abogados, quien refirió que hay servidores públicos que son leales a las instituciones con el camino de la honestidad; en tanto que a los malos servidores públicos los invitó a recapacitar en su actuación.
También agradeció el trabajo de magistrados que han hecho posible la impartición de cursos para el nuevo sistema penal acusatorio y esperan que la capacitación prevalezca.
En el evento se dieron cita magistrados, consejeros, jueces, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez; Georgett Pointelin González, delegada federal de la Procuraduría General de la República, el comandante de la XXIII Zona Militar, Alejandro Pinacho López y organizaciones de abogados.