- Gobierno
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo que “el bienestar social es el corazón de este gobierno”, tras reconocer que “la verdadera grandeza de una sociedad se mide por la calidad de vida de su gente”, por lo cual, en estos tres años, su administración ha actuado “con humanismo y amor, principalmente por los sectores más olvidados, más desprotegidos”.
Al emitir su primer mensaje con motivo del tercer informe de gobierno, en el Centro Cultural Universitario (CCU) de Tlaxcala, enfatizó el apoyo histórico brindado a las personas con discapacidad, con obras como el Centro de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad (Cecapdif), “que destaca a nivel nacional por su modelo integral para integrar a este sector al mercado laboral”, así como cinco parques inclusivos para incorporar a niñas y niños con discapacidad al disfrute de la vida comunitaria.
Resaltó la rehabilitación y equipamiento de 53 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y el otorgamiento de más de un millón de terapias, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), la Secretaría de Bienestar estatal y el Centro de Rehabilitación Integral (CRI). Anticipó que “muy pronto seremos el único estado del país que cuente con al menos una UBR en todos sus municipios”, y que Tlaxcala será la primera entidad que contará con un Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (Criat) bajo el modelo Teletón, con presupuesto propio, el cual se encuentra ya en la tercera etapa de construcción, y será el tercero en el país en atender a niños con autismo.
En este sentido, la mandataria destacó que, en tres años de gestión, se han destinado 230 millones de pesos (mdp) estatales para cubrir la Pensión Universal de Personas con Discapacidad de 29 a 64 años, presupuesto 24 veces superior al que ejercía el anterior instituto encargado de la atención a personas con discapacidad cada año.
Asimismo, refirió que se han entregado a domicilio 460 camas y colchones hospitalarios para pacientes en estado de postración, y que, con la distribución de más de 70 mil ayudas como sillas de ruedas, auxiliares auditivos, implantes cocleares, entre otros, Tlaxcala se ubica como la segunda entidad del país con más apoyos para las personas con discapacidad.
En atención a la niñez, Lorena Cuéllar aseveró que Tlaxcala es el único estado del país en construir dos Albergues para la Atención de Migrantes Acompañados y No Acompañados, garantizando sus derechos y trato digno, y que, en lo que va de su administración, gracias al trabajo en materia de adopciones que opera el Sedif, se ha trasformado la vida de 31 niñas y niños que hoy tienen un hogar y una familia que los cuida y los ama.
Igualmente, en atención a los adultos mayores, se abrieron y equiparon 10 nuevas Casas de Día en varios municipios, y gracias a la entrega de tanques de oxígeno, medicamentos, camas de hospitales, apoyo psicológico, y de rehabilitación, en beneficio de 5 mil 550 personas, Tlaxcala es el primer estado en contar con atención médica domiciliaria para adultos mayores.
Al respecto, la mandataria estatal expresó su satisfacción, ya que este programa se convertirá ahora en una política federal, “gracias a la visión y compromiso de nuestra querida presidenta Claudia Sheinbaum”.
En materia alimentaria, manifestó que también es motivo de orgullo que, en tres años, Tlaxcala se haya convertido en la segunda entidad del país que mejor combate la pobreza alimentaria, ya que es uno de los pocos estados que ofrece gratuidad entorno a sus apoyos alimentarios, a través del Sedif y de la Secretaría de Bienestar. Además, con el equipamiento de 305 comedores escolares, se logró transitar de desayunos fríos a desayunos calientes, entregando 43 millones de desayunos en beneficio de 96 mil niños anualmente.
Como parte de este esfuerzo institucional, en coordinación con el Banco de Alimentos “Caritas” de Puebla, se distribuyeron 57 mil paquetes alimentarios a quienes más lo necesitan, y se lleva a cabo la construcción del primer Banco de Alimentos en la entidad, “un proyecto de esperanza y prosperidad para nuestra gente”.
De igual forma, se implementa el Programa Rescate Alimentario, mediante el cual se recuperaron 200 toneladas de alimento para su distribución en los hogares tlaxcaltecas, generando adicionalmente empleo temporal para 250 jornaleros; y se abrieron 12 Unidades de Bienestar para tu Nutrición, en donde 6 mil jefas de familia tienen acceso a productos de la canasta básica, de manera gratuita, y donde se han entregado casi dos millones de comidas calientes en tres años.
Para dignificar los hogares en situación de vulnerabilidad, se mejoraron y equiparon las viviendas de más de 152 mil tlaxcaltecas, con una inversión de 551 millones de pesos, a través de la Secretaría de Bienestar Estatal y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), mediante cerca de 40 mil acciones que incluyen mejoramiento de techos y pisos; entrega de calentadores solares, sanitarios, tinacos, puertas y ventanas, entre otras acciones.
Derivado del trabajo para ampliar la cobertura de servicios básicos, Tlaxcala ocupa el segundo lugar a nivel nacional en viviendas con acceso al agua, con un 99.31 por ciento, y el décimo lugar en viviendas con energía eléctrica, con un 99.86 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), resultado del impacto de programas como “Captación de Agua de Lluvia” y “Energía para Tu Vivienda”.
En paralelo, se fortalecieron los servicios de salud en las comunidades más vulnerables con 13 Unidades de Bienestar para tu Salud, a través de las cuales, de manera gratuita, se realizaron más de un millón de consultas generales, ópticas y dentales; cerca de 500 mil estudios de laboratorio, y la entrega de más de 830 mil medicamentos, en tres años. A través de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), el Sedif y la Secretaría de Bienestar estatal, se proporcionaron también 325 mil lentes gratuitos a niñas, niños en escuelas primarias, y adultos.
Lorena Cuéllar expresó que una de sus mayores preocupaciones es prevenir las enfermades renales, por lo que, a través del DIF estatal, se atendieron 11 mil 400 alumnos de nivel medio superior con 34 mil 200 pruebas para la prevención de estos padecimientos, detectando 60 casos que ya están bajo tratamiento médico sin costo.
Mencionó que el trabajo de esta institución ha permitido hacer visitas casa por casa para conocer las necesidades de las familias, lo cual le ha permitido a Tlaxcala ser segundo lugar en registro oportuno de nacimientos, lo que permite que hoy más tlaxcaltecas accedan a sus derechos y apoyos sociales.
Añadió que Tlaxcala ya cuenta con la implementación del sistema de actas de defunción por medios electrónicos, que facilita los trámites de familiares, y que es la primera entidad de Latinoamérica en disponer con la dispensa de apostilla para garantizar que los hijos de mexicanos, nacidos en el extranjero, puedan gozar de todos sus derechos, un trámite que puede realizarse en las Casas Tlaxcala, inauguradas en este gobierno, en California, Wyoming y Nueva York, en Estados Unidos.