- Congreso
Este martes por unanimidad de votos, el pleno del Congreso del Estado designó a los integrantes del Comité de Evaluación encargado de supervisar y calificar a los aspirantes a magistrados que ocuparán cargos judiciales.
Dicho comité está compuesto por Jesús Ixta Arcos, Miriam Andón García y Óscar Ocampo Acosta, quienes serán responsables de garantizar que los procesos de selección para estos cargos judiciales se realicen con transparencia e imparcialidad, con el fin de fortalecer el sistema de justicia en Tlaxcala.
Su labor será clave para asegurar que los nombramientos de jueces y magistrados se basen en criterios objetivos y transparentes, lo que contribuirá a un sistema judicial más confiable para los ciudadanos del estado.
A partir de este miércoles, los miembros del Comité de Evaluación iniciarán sus trabajos con la elaboración de los mecanismos que regirán los procesos de revisión de perfiles de los aspirantes a ocupar estos importantes cargos judiciales.
El Comité se enfocará en evaluar la capacidad, experiencia y compromiso de los postulantes con la justicia, asegurando que quienes sean seleccionados para ocupar estos puestos estén a la altura de las responsabilidades que implica administrar la justicia en Tlaxcala.
Esta iniciativa busca fortalecer la transparencia y la imparcialidad en los procesos de selección judicial, y promover un sistema más democrático y confiable para los tlaxcaltecas.
Subrayó que la creación del Comité de Evaluación garantiza que los nombramientos judiciales se realicen con base en criterios claros y objetivos, promoviendo un sistema de justicia más transparente y que inspire confianza en la sociedad.
La designación de este Comité de Evaluación será fundamental para que quienes resulten electos ocupen el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), del Tribunal de Disciplina Judicial, del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), así como de los jueces del Poder Judicial.