• Gobierno
  • e tlaxcala redacción
En 2024 brindaron sesiones de atención especializada en 40 municipios, se realizaron llamadas de seguimiento y visitas domiciliarias en 11 municipios


El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), a través del Programa Clínica de las Emociones, brindó atención directa a nueve mil 41 personas, para prevenir y tratar problemas de salud mental y el consumo de sustancias, informó la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar.

Explicó que la identificación temprana de factores de riesgo es parte crucial para la atención oportuna. “Para ello, se realizaron dos mil 240 pruebas de tamizaje, en siete municipios para garantizar que las personas en situación de vulnerabilidad reciban el apoyo adecuado, fortaleciendo así el sistema de salud mental estatal y asegurando el acceso a la atención necesaria a cada individuo”.

Así, el Sedif avanza de manera significativa en la búsqueda del bienestar integral de la comunidad tlaxcalteca; en 2024, se brindaron dos mil sesiones de atención especializada en 40 municipios, se realizaron 250 llamadas de seguimiento, con la intención de evitar el abandono de las consultas, así como 30 visitas domiciliarias en 11 municipios, con antecedentes de alto riesgo o intento suicida, “con el objetivo de proporcionar apoyo directo y evaluar las condiciones de riesgo en sus hogares”.

El compromiso con los tlaxcaltecas para garantizar una atención puntual a quienes reciben servicios a través de la Clínica de las Emociones se centra en la profesionalización de los servicios de salud. Así lo puntualiza, Gabriel Castillo Palacios, enlace de la Clínica de las Emociones, en Calpulalpan.

“Atendemos en gran parte adolescentes con problemas de conducta, seguido de mujeres adultas mayores con cuestiones emocionales, como depresión y ansiedad. Para ello, hemos tenido diferentes capacitaciones para dar esta atención, amena y oportuna, pero sobre todo eficaz para cada una de las personas que lo soliciten”.

El especialista reconoce que el acompañamiento emocional no solo alivia el dolor psicológico, sino que también mejora la calidad de vida y el bienestar general de los pacientes. “Queremos que nuestros servicios al igual que en un hospital sean integrales porque creemos que cuidar el cuerpo y la mente es la clave para una recuperación completa”.

Tags: