- Congreso
Durante la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, la diputada Miriam Martínez Sánchez impulsó la iniciativa que establece la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial en Tlaxcala y sus municipios.
Con esta decisión, la legisladora reafirma su firme compromiso con la seguridad pública y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de velar por el bienestar y la protección de la ciudadanía.
En su intervención desde tribuna, sostuvo que el documento ha sido considerado como un paso fundamental hacia la profesionalización de los cuerpos de seguridad en el estado, garantiza una serie de beneficios clave para los elementos de seguridad pública, los cuales no solo mejorarán sus condiciones laborales, sino que también fortalecerán la capacidad de las corporaciones para combatir el crimen y proteger a la población.
Entre los aspectos más destacados de esta nueva ley, la congresista, dijo que se encuentran un salario digno superior a 16 mil pesos mensuales para los policías municipales, lo que representa un reconocimiento tangible a la valiosa labor que desempeñan en las calles y comunidades. Acceso a seguridad social, lo que permitirá que los elementos de seguridad cuenten con prestaciones que mejoren su calidad de vida y la de sus familias.
Además del reconocimiento a la labor policial, a través de una profesionalización continua que permitirá mejorar las capacidades y competencias de los elementos de las fuerzas de seguridad.
Así como, la coordinación interinstitucional, que promoverá una acción conjunta entre las corporaciones federales, estatales y municipales, para una respuesta más eficaz ante los retos de seguridad que enfrenta el estado; adicional a la prevención del delito y finalmente alarmas vecinales que ha demostrado ser una herramienta efectiva para reducir los índices de delincuencia en diversas comunidades.
La legisladora expresó su convicción de que la seguridad es un esfuerzo colectivo y destacó: “La seguridad es un esfuerzo conjunto, y seguiré trabajando para que Tlaxcala sea un estado verdaderamente seguro. Siempre estaré del lado de quienes nos protegen y de las familias tlaxcaltecas”, finalizó.